28 / Noviembre / 2019

“Cómo no vamos a creer en el trabajo comunitario
si eso la comunidad nos alimenta como pueblo”

El pasado viernes 15 de noviembre desde las 14:30 y hasta las 19 hs, se desarrolló en la Sede del CRES Villa Dolores una jornada que formalmente dio por finalizado el año académico 2019. En el evento, las y los estudiantes realizaron una feria para compartir sus experiencias de trabajo en los diferentes centros de prácticas. Estuvieron acompañaron la exposición las docentes de la cátedra TEEIII Comunitario Lic. Susana Andrada, Lic. Valeria Nicora y Lic. Mariana Gamboa; junto al Coordinador Académico Lic. Javier Sueldo, miembros del Programa Sociales Pares y las Coordinadoras Locales del CRES Villa Dolores.

Cada grupo de prácticas armó un stand, exponiendo producciones realizadas durante el año, cartografías, videos, fotos de actividades territoriales, etc. Realizaron un breve relato donde se destacaron aprendizajes significativos. Estuvieron también presentes profesionales referentes de los espacios de práctica e integrantes de organizaciones sociales: movimiento campesino (Unión de campesinos de traslasierras), Comisión de la Memoria, miembros del Circo Social y Grupo jóvenes de  Viña Seca Comuna Sauce Arriba.

Al mismo tiempo los y las estudiantes e integrantes de la comisión de la Memoria pintaron una bandera en referencia a los 30 años de la Convención Internacional de los derechos del niño. La bandera simboliza los derechos de la niñez y la lucha de las abuelas como “guardianas de dichos derechos” al decir de Mónica Piñero. 

Luego se desarrolló el Conversatorio en torno a la intervención comunitaria y sus desafíos actuales.  Participaron Referentes Territoriales de los Centros de Práctica de TEEI II:  la Lic. Clarisa Fernández (Profesional del Área de Promoción Social del Municipio de San Javier), Lic. Eugenia Galindez (Fundación Kaleidos, proyecto Jakairá), Prof. Verónica Prado y Med. Ernesto Guevara y VenancioAgüero “Neucho” (dirigentes de UCATRAS). Las/os referentes coincidieron en la necesidad y potencia del trabajo comunitario en la resolución colectiva de necesidades y la defensa y lucha por los derechos. En particular las profesionales del Trabajo Social, lo presentaron como una potente intervención para el trabajo en las comunidades. Y los miembros de organizaciones subrayaron el valor que tiene el trabajo comunitario en la construcción del movimiento. La importancia para todo el Valle de Traslasierra de tener un centro de formación superior que posibilite mayores niveles de profundidades en las acciones de los estados locales e impacto en las políticas públicas con perspectiva de promoción social.

A esas voces se fueron sumando las trabajadoras sociales de Casa Violeta, de las mujeres trabajadoras de los merenderos del MCC, Comisión de la Memoria y de las coordinadoras del CRES local, agradeciendo la participación de estudiantes en las organizaciones, revalorizando sus aportes, aconsejando sobre los modos comprometidos de ejercer la profesión, y destacando la importancia del CRES en tanto derecho hecho realidad y oportunidades para las y los jóvenes de la región.

Como cierre y gesto de conmemoración de los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la profesora Susana Andrada recordó la importancia del reconocimiento de derechos de la niñez y la necesidad de trabajar para que sean una herramienta potente en la construcción de vidas dignas. Luego la referente territorial Trabajadora Social Ángeles Bustos Reynoso, junto a Marcelo Seara ambos integrantes de la organización “Circo Social” coordinaron juegos, que invitaron a todas y todos a pasar por el cuerpo la alegría y el entusiasmo. Como huella de la jornada se colgó la bandera en el hall central del CRES.

 

 

 

Encuentro de Merenderos “Nuestras Manos Unidas por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”

El sábado 16 de diciembre por la tarde, como parte de las actividades propias de los cierres de práctica académicas obligatorias, las profesoras de TEEI II Susana Andrada y Mariana Gamboa, participaron del Encuentro de Merenderos de UCATRAS que se desarrolló en la localidad de los Romeros Comuna de Conlara. Allí los y las estudiantes que realizaron sus prácticas académicas en estos espacios, organizaron una kermes, gestionando recursos para el refrigerio y materiales didácticos, y coordinando los juegos e intervenciones recreativas de la jornada. Las mujeres que sostienen el trabajo cotidiano en los merenderos, se reunieron a evaluar la labor y proyectar líneas de trabajo para el 2020. Destacaron el trabajo realizado por las y los estudiantes y la necesidad de dar continuidad a las actividades recreativas con niñas y niños, ofrecer apoyo escolar y prácticas deportivas. Sobre todo atender las necesidades de las y los jóvenes que no tienen en estas comunidades oportunidades o espacios  para el desarrollo de acciones recreativas o artísticas.

La jornada contó con la visita del jefe Comunal y la participación de un numeroso grupo de madres y padres que acompañaron la fiesta de cierre de las prácticas y obsequiaron plantas aromáticas a cada estudiante del CRES realizadas en el espacio de trabajo del Merendero de San José Comuna de San Pedro.

 

  

 

Grandes desafíos y proyecciones

El año en marcha está llegando a término, y encuentra a estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa del CRES Villa Dolores, avanzando en el desarrollo de nuestra carrera de Licenciatura en Trabajo Social.  El despliegue de las prácticas académicas de formación, se constituyen en nuevos espacios donde las y los estudiantes, en tanto protagonistas de sus aprendizajes, se relacionan con instituciones y organizaciones en el territorio. Esto configura una inmensa apuesta, que será profundizada en los años venideros: la de fortalecer lazos con actores locales respetando sus trayectorias y acumulados, para promover  con ellos y ellas la formación de futuras/os profesionales del Trabajo Social y la  apertura de nuevos y potentes escenarios de intervención social.