12 / Noviembre / 2018

El lunes 5 de noviembre se realizó el cierre de prácticas académicas que se desarrollan en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba. Esas instituciones abren sus puertas como espacios de enseñanza y aprendizaje en terreno a estudiantes de cuatro cátedras de la carrera de Trabajo Social de la FCS (TEEI II; III, IV e Intervención). La actividad estuvo organizada por el programa de articulación de prácticas de la Licenciatura en Trabajo Social y tuvo por objetivos:

• compartir los aprendizajes de los y las estudiantes de las distintas cátedras;

• reconocer los aportes que deja este proceso de enseñanza colaborativo;

• visibilizar el valioso trabajo de las/os colegas en los territorios.

Participaron del encuentro autoridades de la Municipalidad, Gabriel Acevedo, secretario de Salud; Diego Gauna, director de Atención Primaria de la Salud; e Ignacio Savio, subdirector de APS; quienes abrieron las jornadas junto a la directora de la carrera de Trabajo Social, Natalia Becerra, y la coordinadora del Programa de articulación, Susana Andrada. Allí destacaron el valor del trabajo conjunto en la formación profesional y de la salud como campo de intervención social

Cerca de 50 estudiantes presentaron una síntesis de las situaciones en las que se intervino, las estrategias desarrolladas y los aprendizajes más significativos. Al mismo tiempo las colegas referentes institucionales de 10 centros de salud dieron marco a las prácticas desde los proyectos institucionales y profesionales que se despliegan en los territorios, valorizaron la interacción con la academia a través de los y las estudiantes y sus aportes concretos en las propuestas de "nuevas formas ver y hacer". Además, las docentes señalaron la importancia de la experticia en el trabajo cotidiano de las referentes, lo que se vuelve un componente importante de los procesos de enseñanza, la mirada crítica e integral de la salud y el compromiso ético.

El vínculo entre la carrera de Trabajo Social y los centros de salud de Atención Primaria para la formación de estudiantes reconoce antecedentes desde la década del 70, y sigue siendo en la actualidad un espacio de particular valor para el aprendizaje del oficio profesional, por la formación específica de las/os colegas y las habilidades en el acompañamiento de estudiantes proponiendo espacios y estrategias que posibilitan aprendizajes tanto conceptuales como técnico-operativos y ético-políticos. Actualmente, reciben a más de 80 estudiantes que se incorporan al trabajo institucional en 10 centros, no solo a través de prácticas académicas sino también extensionistas.

El trabajo conjunto permite la mutua interpelación y crecimiento en torno a la salud de los sectores populares de la ciudad como campo específico de intervención profesional, pero también de disputa por derechos básicos.

Por otra parte, el viernes 9 de noviembre se llevó a cabo el cierre de prácticas que se desarrollan en ocho Centros de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Córdoba, ubicados en los denominados "Barrios Ciudad" de la ciudad de Córdoba. En esa oportunidad se presentaron las experiencias de alrededor de 40 estudiantes. El vínculo con los centros se remonta a los inicios de la creación de los barrios y la conformación de los equipos interdisciplinarios. También, desde el 2013 estudiantes avanzados realizan pasantías rentadas, experiencia que ha sido muy satisfactoria y enriquecedora para la formación profesional y el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales. En esta jornada, las y los profesionales trabajadoras/es sociales que se desempeñan como referentes institucionales también expusieron sus reflexiones sobre el rol que desempeñan como formadoras de estudiantes y el aporte que su presencia hacen a los procesos territoriales de trabajo en salud.

Los cierres de prácticas conjuntos son una modalidad novedosa que permite a la carrera de Trabajo Social reconocer el valor de las instituciones como espacios de formación, el trabajo de enseñanza de los y las colegas y obliga a repensar otros modos de visibilizar y aprovechar la confluencia en territorio de procesos de diferentes cátedras y prácticas. El trabajo conjunto permite la mutua interpelación y crecimiento en torno a la salud de los sectores populares de la ciudad como campo específico de intervención profesional, pero también de disputa por derechos básicos de las poblaciones con las que  se trabaja.