El Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos junto al Área de Prácticas Integradas de la Secretaría de Extensión de la FCS realizaron el cierre de la Diplomatura Universitaria “ESI para las Organizaciones Sociales” (Resol HCD 153/2022; Resol SPU 419/2023).
Referentes barriales, militantes y activistas de más de 30 organizaciones sociales y territoriales se formaron en educación sexual integral con el objetivo de fortalecer sus trabajos en comedores, merenderos y espacios de apoyo escolar.
La Diplomatura abordó contenidos de la Ley N° 26.150, con propuestas de actualización desde los movimientos sociales para pensar la ESI en y desde los territorios. Se realizó un recorrido conceptual sobre sexualidades, corporalidades y la afectividad. Desde el sistema de múltiples opresiones y desde la interseccionalidad, se analizaron los estereotipos de género, la división sexual del trabajo y los trabajos de cuidado familiares y comunitarios. Por último, los derechos sexuales, la salud sexual y no reproductiva, interrupción legal del embarazo (ILE)- Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Ley N°: 27.610.
ESI para las organizaciones sociales se llevó a cabo gracias a un gran equipo de trabajo conformado por les docentes Mayra Peña Barberón, Facundo Boccardi, Silvia Fuentes, Cecilia Johnson, Alicia Soldevila, y Paola Machinandiarena; estudiantes de la FCS que apuestan a la práctica extensionista en el marco de sus procesos de formación de grado y egresades que siguen construyendo perfiles profesionales que aportan a procesos organizativos en los territorios. Además contó con la coordinación general de las docentes Paula Gaitan y M. Fernanda Espejo. Este equipo posibilitó que dicha formación sea un proceso de enseñanza - aprendizaje desde la educación popular y pedagogías feministas, entendiendo que para hablar de ESI es necesario revisar las propias experiencias y trayectorias generando rupturas que habiliten a pensar otras formas de vincularse sin prejuicios ni violencias, sino que puedan ser libres, respetuosos y amorosos
A partir de este proyecto, la FCS refuerza el compromiso con las organizaciones, movimientos sociales, colectivas feministas y transfeministas que vienen construyendo distintas estrategias para resolver problemáticas que atraviesan en los territorios. En este sentido, les activistas participantes finalizan la Diplomatura con la responsabilidad de replicar lo aprendido en sus espacios de militancia con el objetivo de generar un efecto multiplicador de lo que implica la ESI
Por otro lado, para la comunidad de Sociales será un desafío fortalecer estos proyectos que posibiliten la articulación con cátedras de las carreras de Sociología, Ciencias Políticas y Trabajo Social no solo por el interés de la temática sino para valorar el trabajo extensionista como parte del proceso de formación de les futuros profesionales.
Frente a estos contextos de avance de la derecha, es fundamental que la FCS siga promoviendo espacios para acceder a derechos, que aporte y acompañe a los procesos organizativos.