27 / Octubre / 2021

La cátedra Estudios sobre regionalización e integración de la Licenciatura en Ciencia Política presenta el Modelo de Simulación "Cumbre de Presidentes del Mercosur 2021"

La actividad se desarrollará el 10 de noviembre a las 16 hs. por meet.google.com/ivu-qteo-akk

Presentamos el modelo de toma de decisiones en escenario de integración regional:

La modalidad de examen tomará la forma de un Modelo de Simulación, en contexto de un escenario específico: cumbre de presidentes en MERCOSUR y toma de decisiones concretas en relación al contexto de las Relaciones Económicas de la Región con China.

El proceso para llevar a cabo el modelo de simulación se desarrollará en tres etapas, una por cada instancia evaluativa que exige la Facultad para regularizar/aprobar/promocionar la asignatura “Estudios sobre regionalización e integración”.

Dichas instancias evaluativas se articulan alrededor de un objetivo general: participar en un proceso simulado de debate sobre acciones regionales necesarias en contexto de la integración económica global y el ascenso de China, en un escenario de integración regional.

Como objetivo específico, las actividades se proponen articular instancias de argumentación alrededor de la necesidad de provisión de bienes públicos regionales y/o de toma de decisiones de cooperación regional.

El modelo estará compuesto por dos etapas que funcionan como cada una como instancias de evaluación previas al Simulacro. Las actividades se realizarán en grupos de 6 (seis) personas: equipos de trabajo que se deberán mantener durante todas las instancias evaluativas.

Los países a simular son los que integran el Mercosur. Estados Miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela; Estados Asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam.

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN

  • 1ra  instancia: 29 de Septiembre

Modalidad: instancia preparatoria para la Cumbre. Entrega de documentos de posición del país por Eje Temático. Se espera un trabajo de sistematización de información (organizada según los objetivos del Modelo) que investigue sobre la política exterior regional e internacional, y posición del País del Mercosur que se representará en el Modelo, al respecto de una de las dimensiones temáticas. La intención de este trabajo escrito es recolectar información necesaria para construir y sostener una posición en el espacio de debate.

De manera central, los datos recolectados deben remitirse al contexto actual del escenario de integración económica global. En tal sentido, la lectura de las áreas temáticas debe focalizarse en las respuestas, posiciones y estrategias del país ante esta situación, las decisiones que se han tomado en materia de política exterior, los temas de agenda y datos estadísticos, teniendo en cuenta además la historia reciente de dichos países. Para ello, será necesaria su elaboración desde una visión estratégica, como asesores del Estado.

Deben ir elaborando este trabajo-centrado en alguno de los ejes temáticos-  pensando en dos elementos centrales: el material teórico proporcionado que debe advertirse en los enfoques que Uds. asuman y la noción de “interés nacional” del Estado que Uds. representarán. Estos dos elementos deben verse con más claridad al momento de la segunda instancia evaluativa

  • 2da instancia: 27 de Octubre

Modalidad: entrega de un texto escrito que condensa la posición argumentativa y fundamentada sobre la posición que adoptará el grupo en la simulación. Esta segunda entrega también tendrá fines preparatorios, pero orientados ya a la simulación en sí. Se espera un documento que sistematice la posición de política internacional y regional que tomará la delegación en la Cumbre. Suele ser la base de los discursos que pronunciarán, y las interpelaciones que planean realizarle a otras Delegaciones.

  • 3ra instancia: 10 de Noviembre

Modalidad: realización del Modelo 2021 de Cumbre de Presidentes del Mercosur

En relación a los aspectos formales para la entrega del trabajo:

1. La recolección de la información se dará de manera grupal y la presentación del escrito será individual. Cada grupo de 6 personas se organizará en subgrupos de 2 para investigar cada uno de los tres ejes temáticos, pero la presentación de cada estudiante será individual abordando diferentes aristas del eje temático investigado.

2. El escrito no deberá tener más de 10 carillas A4, con letra Times New Roman 12, interlineado 1.5, y justificado. Incluir al comienzo apellido y nombre.

3. El escrito deberá ser original y tendrá que dar cuenta de la lectura y reflexión crítica sobre material que puede ser recolectado de, en órden de importancia: documentos oficiales de organismos internacionales, sitios oficiales de país en cuestión, estudios académicos al respecto, notas periodísticas y demás información varia referida al país en cuestión. Cada documento deberá estar referenciado adecuadamente, siguiendo las normas de citado académico.

4. Los trabajos se recibirán solo de manera virtual a través de la sección tareas, dispuesta en la solapa Prácticos y parciales.

5. Se dispondrán de clases de consultas establecidas en el cronograma en el horario de clases (de 17 a 19 hrs.)

EJES TEMÁTICOS:

  1. Dimensión económica: Aumento de la producción de bienes y servicios para el consumo interno y/o exportación; mejora de infraestructura; mayor volumen de comercio intra e inter regional; acumulación de valor en el Estado y/o burguesía nacional; etc.
  2. Derechos Humanos y Laborales, y perspectiva de Género: Crear ofertas de empleo para los residentes locales; mejoras en sus condiciones salariales y estabilidad; inserción en el mercado de las comunidades marginalizadas; etc. Impactos sobre los derechos de las mujeres y las diversidades.
  3. Ambiente y Desarrollo: Protección de los recursos naturales y/o explotación responsable; prevención de la contaminación del suelo, aire y cursos de agua; impacto en el cambio climático / huella de carbono; respeto por el uso ancestral de la tierra; etc.

DINÁMICA DEL MODELO:

1. Introducción (10’): 

  • Se presenta a las autoridades del Simulacro y se toma lista de las Delegaciones presentes.
  • Presidencia dará lectura a la agenda de la Cumbre, y a los dos Documentos de trabajo:
    • A) Disparadores 2021: “Posible TLC e Inversiones entre Mercosur y China”
    • B) Informe del FCES. 

2.  Debate General (70’): Es un debate político general en torno a los documentos disparadores. Todas las delegaciones tendrán la posibilidad de hacer uso de la palabra. Aquí se pondrán en juego las exploraciones académicas realizadas durante el práctico. Las mismas deberán ser articuladas en forma de discursos previamente redactados, que deberán condensar la postura del País. Esta instancia es libre, y no se esperan resultados determinados, más que el de respetar la situación fáctica planteada previamente. El debate se dará en el siguiente orden: 

  • Oradores (35’): son delegaciones que nuclean las posturas e intereses de varios países de la Cumbre, y por lo tanto son elegidos para representar una de las posturas principales en disputa. Serán elegidos previamente, de acuerdo a los discursos. Se elegirán solo 4, y cada País orador tendrá 3 minutos para hacer uso de la palabra. 
  • Debate a mano alzada (35’): luego de que los Países Oradores hayan expresado sus discursos, se pasará a un debate a mano alzada, en donde se dará prioridad a los Países que aún no hayan hecho uso de la palabra. Para esto Presidencia invitará a las Delegaciones a escribir en el Chat de Meet, y se irá otorgando la palabra en ese orden. Cada País tendrá 2.30 minutos para hacer uso de la palabra. 
  • Interpelaciones: las Delegaciones que hagan uso de la palabra podrán ser sometidas a interpelaciones por el resto. Los oradores podrán recibir hasta 2 interpelaciones, y los no oradores, solo 1. Para realizar una interpelación, Presidencia invitará a las Delegaciones a escribir en el chat de Meet. 
  • Objetivo: poner en común todas las posturas de los Países representados en la Cumbre en relación a los Documentos, a fin de dar un marco de debate para definir una Declaración Conjunta. 

3. Debate en Particular (50’): este debate se realizará sobre la base del debate en General. Es una discusión formal, y sólo se dará en torno a dos versiones del Anteproyecto de Declaración Conjunta. Los mismos serán elaborados por la cátedra en base a los discursos de las Delegaciones.

  • Debate a mano alzada (30’): no habrá lista de oradores, el debate en particular es a mano alzada. Presidencia invitará a las Delegaciones a escribir en el Chat de Meet, y se irá otorgando la palabra en ese orden. Cada País tendrá 2 minutos para hacer uso de la palabra. Las delegaciones tendrán 2 posibilidades al hacer uso de la palabra: A) hablar a favor o en contra de alguno de las versiones de Anteproyecto; B) proponer enmiendas a alguna de ellas.
  • Interpelaciones: las Delegaciones que hagan uso de la palabra podrán ser sometidas a interpelaciones por el resto. Para realizar una interpelación, Presidencia invitará a las Delegaciones a escribir en el chat de Meet.
  • Objetivo: discutir las dos alternativas de Anteproyecto de Declaración Conjunta, para definir cuál será el elegido, y por lo tanto Resolución de la Cumbre. 

4. Resolución (35’): la decisión se tomará por consenso, es decir, no habrá una votación con mayorías, sino que se llegará a un acuerdo sobre la versión de Anteproyecto que más representa la postura general de las Delegaciones ante la cuestión tratada. En caso de ser aprobada, aplausos.

5. Cierre (20’): Presidencia dará lectura a la Declaración Conjunta Final.l