21 / Mayo / 2020

La cátedra de Intervención pre-profesional del 5 nivel de la Licenciatura en Trabajo Social organiza el ciclo "Diálogos desde el Trabajo Social", diálogos virtuales entre referentes/docentes de nuestra Carrera y  estudiantes del 5º nivel y público académico y profesional en general.

La propuesta busca aportar, resistir a la virtualidad y generar espacios de intercambio y reflexión centrado en lecturas e interrogantes -que un contexto de pandemia y emergencia- le plantea a la intervención profesional, a la formación profesional, a las estrategias de intervención y a las particulares configuraciones y complejidades adquieren los escenarios, sujetos y campos problemáticos.

Los ejes de discusión teórico/metodológicos y ético/políticos definidos por la Cátedra son:

1. La intervención social  en contextos de emergencia /crisis /pandemia
  2. El cuidado: estrategias, actores, significados.
  3. La asistencia y el lugar del Estado en relación a las configuraciones de la vida en sociedad. Tensiones entre vida y economía; libertad y límites; individuo y colectivo social; naturaleza y sociedad.

Toda intervención es, por definición, situada. El contexto de emergencia que estamos viviendo nos ubica en una situación excepcional en donde la propuesta educativa - que es una intervención- nos convoca a trabajar con una modalidad diferente a la que estamos acostumbrados/as: la virtualidad. Ello significa reconvertir las estrategias pedagógicas presenciales a modo virtual, con un gran esfuerzo de docentes y estudiantes para construir y mantener vínculos socioeducativos y posibilitar espacios didácticos que constituyan espacios de formación profesional, de contención que permitan transitar este tiempo que atraviesa no solo en el vínculo educativo sino la vida cotidiana toda.

Asimismo, repensarnos en el marco de un proceso educativo – desde las convicciones y definiciones que tiene nuestra Carrera- nos interpela necesariamente a recrear ese proceso junto a quienes también son parte del mismo: colegas, referentes institucionales y aquellos colectivos, instituciones, familias, grupos, y  personas que son parte de los espacios de prácticas con quienes transitamos el proceso de las prácticas académicas formativas.

CRONOGRAMA

27 mayo | 18 hs. | La intervención social en contextos de emergencia/crisis/pandemia. Invitada: Peralta María Inés.

8 y 10 de Junio | 18 hs.| La emergencia y los cuidados en los territorios a cargo de integrantes del Consejo Social de la FCS
Invitadas/os: Mónica Piñeira (Villa dolores DDHH), Noelia Sain (COB Yapeyu), Susana Luna (Villa Paez), Cándida López Elices (del Área de Género y Disidencias de Servicio a la Acción Popular), Emanuel Suárez (COB  Villa la Vaquita) y Santiago Merlo (Casa varones trans).

24 de junio | 18 hs. | La Investigación situada como modo de intervención. Invitada: Patricia Acevedo

Participan Cátedras de Intervención Pre-profesional y Metodología de la Investigación Social I (TS), Metodología de la Investigación Social II y Taller de Tecnicas Cualitativas (S y CP)

1 de julio | 18 hs. | Desafíos de la Intervención y la asistencia  en tiempo de Pandemia, a cargo de Trabajadoras Sociales referentes de terreno de prácticas Académicas.
Invitadas: Ana Morillo, Andrea Bovillo y Liliana Gaitan.

[ Inscribite en el siguiente formulario https://forms.gle/KkcRhy27g2ztRtKm9]