16 / Agosto / 2023

El Área de ingreso y permanencia de la Secretaria Académica de la FCS presentó la propuesta del Ciclo de formación e intercambio 2023 para adscriptes, ayudantes, participantes del Programa Sociales Pares, tutores y referentes de programas afinesla cual ya fue aprobado por Resolución Decanal (2023-142).

Estos encuentros tienen como objetivo poner en común herramientas e información, construyendo una reflexión colectiva en relación al rol que desempeñan en la tarea de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como también en el desarrollo de la vida y ciudadanía universitaria.

De los cinco encuentros previstos para este año, ya se realizaron dos. Los mismos estuvieron enfocados en aportar herramientas para apoyo a estudiantes en el permanecer en la Facultad.  En el primer encuentro, “Acompañar a quienes acompañan: promoción de prácticas de cuidado”, tuvo el objetivo de reflexionar e identificar prácticas de cuidado en el marco del ejercicio de derechos. Pudimos pensar sobre situaciones particulares que permitieron compartir información para identificar situaciones de riesgo y recursos existentes en la FCS. Fue coordinado por el espacio de asesoramiento en violencias de género y situaciones discriminatorias de nuestra Facultad, Lic. Laura Cordero y Lic. Mila Francovich.  En el segundo encuentro: “Promoción de la salud mental: ¿Qué recursos encontramos en la UNC?” con la coordinación de la Med. Cecilia Frossasco del Área de Salud Mental de la Dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC. Presentamos recursos de la UNC, y cuestiones claves en relación a la salud. El tercer encuentro fue el 7 de junio y trabajamos sobre la "Inclusión educativa: el aula una diversidad de experiencias y apoyos" junto con la comisión de accesibilidad de nuestra facultad.

¡Invitamos a la comunidad de Sociales a sumarse a los próximos encuentros!

▶ Quinto encuentro:
Alfabetización académica: tensiones y desafíos en la FCS

Jueves 24 de agosto de 15 a 17 hs.
Modalidad presencial, Ex Sala de Consejo, sala de usos múltiples - FCS
A cargo de Lic. Evangelina Gabetta Fontanella, Lic. Valeria Britos, Lic. Celeste Senestrari.

Les invitamos a que lean los siguientes textos, y luego realicen las consignas que detallamos abajo:

1- Leer uno de los textose identificar qué conceptos/herramientas pueden ser útiles para pensar actividades en el rol que desempeñan.

2- Si tuviera que contar a otra persona qué hicieron para leer, como si fuera un video comentado o un guión para un tutorial ¿Qué dirían?

Este ciclo, sigue siendo una apuesta institucional para formar a quienes acompañan y se constituyen en acciones claves para la permanencia. El equipo de coordinación de este ciclo está constituido por la subsecretaría académica Mgter, Eliana López, Lic Celeste Canestrari del Área de Ingreso y Permanencia, Lic Valeria Britos (Pameg) y Lic Graciela Biber (Pameg).

Por más información: ingresoypermanencia@fcs.unc.edu.ar