26 / Abril / 2022

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales junto a las Direcciones de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales invita a participar del ciclo con modalidad híbrida:

“Reordenamientos Geopolíticos: Latinoamérica y el mundo”

El ciclo se compone de tres encuentros que analizarán los desafíos y proyecciones de las reconfiguraciones políticas, como efecto de problemáticas globales de impacto latinoamericano: la guerra, la deuda y la cuestión de los recursos naturales.

Así nos interrogamos: ¿Habrá un nuevo orden mundial luego de la guerra? ¿Qué lugar le cabe en él a América Latina? ¿Depende el desarrollo de América Latina de la resolución de su deuda externa? ¿Es la deuda un instrumento legitimado para consolidar las políticas de ajuste neoliberal? ¿Cuál es el impacto de la geopolítica post pandemia en el manejo local de la problemática ambiental? ¿Existe margen para una geopolítica latinoamericana fundada en estrategias territoriales de defensa de recursos naturales?

Sesiones

1.  “La guerra, América Latina  y el nuevo orden mundial”
A cargo de Pedro Brieger (Virtual interactivo)
Presentan: María Teresa Piñero y Mariano Saravia (Presencial)
Día: Pospuesto
>>> En vivo  por el Canal de Youtube de la FCS

2.  “Deuda externa en los territorios: derechos humanos en tensión”
A cargo de Juan Pablo Bohoslavsky (Virtual interactivo)
Presenta: Silvia Morón (Presencial)
Día: Pospuesto
>>> En vivo  por el Canal de Youtube de la FCS

3.  “Geopolítica del Estado Latinoamericano y la defensa de los recursos”
A cargo de Atilio Borón  (Presencial)
Presenta: Mariana Gamboa, Ana Laura Elorza y Santiago Notarfrancesco.
Día. Pospuesto

>>> ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA - NO REQUIERE INSCRIPCIÓN <<<

Presentación de los expositores:

• Pedro Brieger es periodista y sociólogo argentino, especializado en política internacional. Es titular de la cátedra de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires.
  • Juan Pablo Boholavasky es doctor en Derecho e investigador del CONICET. Fue funcionario de la UNCTAD y Experto Independiente en deuda y derechos humanos de la ONU (2014-2020). Estudia problemas sobre economía y derechos humanos. Es coeditor de Sovereign Debt Crises. What Have We Learned? (Cambridge University Press, 2017) y de “FMI y Derechos Humanos” (Revista Derechos en Acción, 2021).
  • Atilio Borón es sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino. Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Es profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador adscripto al IEALC de dicha facultad.

Coorganizado por los Servicios de Radio y Televisión  SRT de la UNC