18 / Mayo / 2021

En el marco del Seminario "Sociología Política" del Doctorado en Administración y Política Pública que actualmente se dicta en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Facultad de Ciencias Sociales, el reconocido Dr. Daniel Chernilo dará una conferencia virtual de cierre.
 

Fecha: 25 de junio de 2021

Hora: 18

Link de meet:  meet.google.com/jwp-ihwj-nda

Hoy en día nadie parece discutir que la democracia moderna pasa por días difíciles en todo mundo. Incluso si no sabemos cómo o con qué habríamos de reemplazarla, la democracia – como idea, así como realización institucional concreta – está claramente asediada. En esta conferencia, me propongo explorar cuatro de los desafíos que enfrenta la democracia contemporánea que me parecen más significativos desde el punto de vista normativo. 

El primero, el problema de la legitimidad, se refiere a las condiciones que hacen aceptable desobedecer la ley; el segundo, el problema de la autoridad, se enfoca en la decisión sobre las situaciones de excepción – bajo qué circunstancias la autoridad legal queda suspendida temporalmente; tercero, el problema la infalibilidad, cuestiona cómo y por qué podemos decir que las democracias toman decisiones equivocadas; cuatro, el problema de identidad, busca hacerse cargo de las condiciones de pertenencia a la comunidad que han delimitado el ejercicio democrático. 

Se trata de problemas normativos, porque apuntan al corazón de las justificaciones que entregamos frente a la pregunta de por qué hemos de preferir la democracia por sobre otras formas de organizar la vida social. Asimismo, sostengo que en todos los casos se trata de aporías, es decir, tensiones al parecer irresolubles que son inmanentes al propio desarrollo de las sociedades democráticas. Para estudiarlas, propongo identificarlas en algunas tesis de distintos pensadores clásicos y contemporáneos: Immanuel Kant, Carl Schmitt, Hannah Arendt y Jürgen Habermas. 

Bio
Daniel Chernilo es Profesor Titular de Sociología en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde también es director del Doctorado interdisciplinar en Procesos e Instituciones Políticas. Hasta 2017, fue Profesor Titular de Pensamiento Social y Político en la Universidad de Loughborough en UK. Entre sus libros, destacan Nacionalismo y Cosmopolitismo: Ensayos Sociológicos (Ediciones UDP, 2010), The Natural Law Foundations of Modern Social Theory (Cambridge University Press, 2013) y Debating Humanity. Towards a Philosophical Sociology (Cambridge University Press, 2017). Es editor general de la Revista Economía y Política (indexada en Scopus) y co-editor de la colección Filosofía y Teoría Social de la editorial Metales Pesados.

La asistencia de la actividad es libre y gratuita. No se dará certificado.