27 / Septiembre / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales a través del Programa de Extensión “Producción social del hábitat y organizaciones socioterritoriales”, convocan conjuntamente con el Centro de Estudiantes de la FCS y la Asociación Inquilinos Córdoba, a

Charla debate
Herramientas para acceder al alquiler de vivienda desde una perspectiva de derechos

Lunes 7 de octubre - 18 hs
Box I de la Facultad de Ciencias Sociales

Tiene como propósito es generar un espacio de diálogo y debate dirigido a los/as estudiantes para problematizar las condiciones de acceso a la vivienda por alquiler y brindar herramientas desde una perspectiva de derecho como inquilinos/as.

El 7 de octubre se celebra el Día Internacional del hábitat, una fecha que convoca a la reflexión en torno al acceso a la vivienda y hábitat desde una perspectiva de los derechos humanos. El escenario de las ciudades contemporáneas se caracteriza por una profundización de la vulneración de estos derechos, a partir de las configuraciones neoliberales en la producción habitacional y las políticas públicas.

Una de las aristas de esta situación es el aumento de la inquilinización como mecanismo de acceso a la vivienda por parte de los hogares en el país. En el caso del Gran Córdoba, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2018, el 29,5% de hogares son inquilinos. A esto se suma la condición de absoluta desprotección del inquilino frente al mercado inmobiliario, que es quien fija las reglas de la contratación sin la posibilidad real de negociación alguna. Reconocemos que en nuestra ciudad esta problemática se complejiza al receptar miles de estudiantes universitarios que demandan vivienda por medio del alquiler, y que se constituye en un aspecto relevante de las condiciones de vida de nuestros/as estudiantes.