Charla abierta |  Daniel Santilli hablará sobre pobreza, nivel de vida y desigualdad en democracia
30 / Noviembre / 2023

El miércoles 13 de diciembre de 2023 la Secretaría de Investigación (SI) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) organizará una charla abierta a cargo del Dr. Daniel Victor Santilli, miembro del Instituto Ravignani (UBA/CONICET), denominada “A propósito de los cuarenta años de democracia: pobreza, nivel de vida y desigualdad”. La actividad cuenta con el aval académico del Consejo Directivo de la FCS (Resolución 417/2023) y se realizará en el Aula 6 del edificio nuevo, a las 11hs.

Daniel Santilli es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires; investigador del Instituto Ravignani en historia económica y demografía histórica. Además es ex docente de la cátedra de Historia Argentina I de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado más de 30 seminarios de grado, posgrado y maestría en universidades nacionales.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del retorno de la democracia en Argentina —el proceso más largo de vida democrática de nuestro país—, el propósito de la charla será revisar el desempeño de la economía, si hubo crecimiento, si hubo una búsqueda de objetivos y cuáles fueron y si este cometido encontró condicionamientos endógenos o exógenos, a lo largo de estas cuatro décadas de políticas económicas disímiles, pendulares entre la apertura y el mercado interno, entre el distribucionismo hacia abajo o la capitalización. Se presentarán en la conferencia los resultados de la distribución de beneficios y perjuicios, del avance o retroceso de la pobreza, de la desigualdad y del nivel de vida de la población en su conjunto, haciendo énfasis en los sectores más postergados. Como explica el propio Santilli, “trataremos de verificar si ese apotegma inicial de Alfonsín tuvo continuidad en el tiempo, si se pudo comer, educar y sanar y si alcanza con la democracia sin ningún aditamento calificativo, democracia que tanto costó conseguir”.