14 / Diciembre / 2020

El miércoles 9 de diciembre se llevó adelante de manera Virtual la última Asamblea Plenaria del Consejo Social FCS, correspondiente al año 2020. Esta instancia permitió reencontrarnos para evaluar el año de trabajo y compartir sentires, preocupaciones y proyectos. De la misma participaron la vicedecana Jacinta Burijovich, la Secretaria de Extensión Alejandra Dominguez, miembros de la comisión de implementación y seguimiento y  representantes de las distintas organizaciones sociales que participan del Consejo.

Durante el año 2020, adaptamos la manera de trabajo producto de la emergencia sanitaria por la Pandemia Covid-19. Continuamos trabajando agrupades en comisiones, tomando las líneas prioritarias que se fijaron durante el 2019: Géneros y Disidencias, Hábitat y Ambiente, Seguridad y Derechos Humanos; y Economía Social y Trabajo. En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Estado Nacional los encuentros y acciones llevadas adelante fueron virtuales por medio de diversas plataformas. De esta manera logramos que el Consejo continúe siendo un espacio de encuentro y confluencia entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales.

Les presentes coincidieron en que fue un año desestructurante en muchos sentidos, por lo que las organizaciones desarrollaron múltiples estrategias para continuar su trabajo cotidiano. En tiempos de incertidumbre se continuó trabajando, generando procesos horizontales que se tradujeron en una nutrida agenda de acciones del Consejo Social y de las organizaciones.

Compartimos con todes ustedes el video que construimos colectivamente y proyectamos en la Asamblea Plenaria.

Compartimos las palabras de algunos de los participantes que sintetizan la evaluación del 2020:

“Se avanzó en dar visibilidad a un montón de problemáticas. En todas las comisiones se tuvo diálogo con referentes de las políticas públicas de diferentes jurisdicciones gubernamentales. Tenemos varias puntas abiertas para tejer el 2021, en favor de la ampliación de Derechos”Alejandra Domínguez - Secretaria de Extensión FCS.

“El consejo como espacio de incidencia política y social”. Maria Teresa Bosio - Católicas por el Derecho a decidir.

“El consejo consolidó con un trabajo concreto, a través de actividades grandes, mucho trabajo que se venía haciendo y estaba invisibilizado”.  Pablo Montes - UTEP

“El Consejo es un espacio que nos permitió visibilizar y pararnos de otra manera en algunas discusiones de las políticas públicas (...) En un año atípico permitió que rápidamente se pongan a funcionar las redes que habíamos construido, además de dialogar con el Estado”. Magdalena Brocca -  Asociación Pensamiento Penal

“Gracias por este espacio. Ha sido muy bueno sostener este espacio este año, sostener los debates públicos ha sido muy importante”Virginia Romanutti - Red Nuestra Córdoba.

“Podemos ser un puente para fomentar redes en muchos sentidos". Marco Galán - UTEP

“La palabra en el consejo tiene peso y se torna en acción”. Miriam Apostolo - Las Alicias

“El Consejo permite la construcción desde la horizontalidad. Fue un espacio muy valorado. Nos permitió crecer, repensar, reconstruirnos. Para nosotros fue un gran crecimiento”. Fabiana Cauvilla - Fundación Pueblo Nuevo.

“Pensarnos en marzo sin tener las estrategias y habérnoslas dado es un crecimiento del consejo. Hacer frente a las múltiples complejidades que tuvo para la UNC y las organizaciones este año, sobrevivirlo juntos ha sido un gran logro”. María Alejandra Ciuffolini - Comisión seguimiento Consejo Social.

“Se ve el trabajo intenso en los territorios y que las dificultades no quebrantaron la esperanza (...) el Consejo generó la vivencia de "estar acompañados", reconocernos, vernos, valorarnos desde nuestros lugares. También esta síntesis muestra cómo se enriquecieron y fortalecieron vínculos previos de la FCS con los territorios, y como se crearon otros”. Susana Andrada - Comisión de Seguimiento Consejo Social

“Ha sido importante conocernos y visibilizar las problemáticas todes Juntes!”. Ana María Maestro - Confluir