05 / Diciembre / 2025

Cada 10 de diciembre celebramos en Argentina el Día del Trabajo Social. Este año con la particularidad que también conmemoramos los 100 años de la creación de la primera Escuela de Servicio Social en América Latina. En este camino, reconocemos un recorrido nutrido en espacios colectivos de nuestro campo disciplinar, tanto a nivel nacional, como la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, como a nivel regional, en la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social.

En este proceso de configuración socio histórica de la profesión, marcado por una serie de disputas y acuerdos, hemos construido consensos en torno al compromiso del desarrollo profesional en la “vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales” como establece la Ley Federal de Trabajo Social, sancionada ya hace 11 años y aspectos que se reafirman en la Ley aprobada, hace unas semanas atrás, por la Legislatura de nuestra provincia.

En este contexto de cambios y retrocesos políticos profundos, nuestro compromiso y lecturas como trabajadoras/es sociales se actualizan y refuerzan en la construcción de procesos de exigibilidad de los derechos humanos junto a diferentes colectivos y espacios público societales, orientados a modificar, politizar y transformar estas realidades.