12 / Diciembre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Coordinación Académica del CRES, realizó actividades para celebrar el día de las/los trabajadoras/es sociales en los CRES de Deán Funes y Villa Dolores.

Por un lado, en Dean Funes el 30 de noviembre se realizó un taller para iniciar un proceso de intercambio y vinculación con los/as estudiantes del 5to nivel que se encuentran en la etapa final de su cursada. Esta iniciativa se enmarca en las acciones que la Oficina de Graduados/as viene llevando adelante, como el proyecto de seguimiento de recientes graduados/as a partir del cual se propone no sólo conocer la complejidad que tiene el campo laboral para la inserción profesional, sino además acompañar a quiénes están por atravesar el proceso de búsqueda de un primer empleo. En este sentido, el encuentro dio lugar a la reflexión en torno a la nueva posición a asumir por parte de los/as estudiantes al finalizar la carrera.

En el taller se pudo avanzar en la caracterización y elaboración de un mapeo de los espacios de ejercicio de la profesión existentes o potenciales en la zona y visualizar las redes y recursos disponibles que faciliten la inserción laboral.

Los/as estudiantes presentes, si bien expresaron no estar aún ocupándose de la situación futura de egreso, valoraron la posibilidad de intercambiar con la Facultad y estar acompañados/as en esta nueva etapa. Fue así entonces que participaron con entusiasmo en la iniciativa compartiendo información con sus compañeros/as y socializando inquietudes con la Oficina de Graduados. La actividad estuvo sostenida por la Fernanda Retamar y Dolores Pedraza de la Oficina de Graduados/as de la FCS.

Por su parte, en el CRES Villa Dolores el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo la "Jornada de Intercambio y formación por la conmemoración del día del Trabajo Social y los Derechos Humanos” con la presencia de estudiantes de licenciatura y graduados/as en Trabajo Social de la zona de Traslasierra.

Este espacio de  intercambio estuvo coordinado por la secretaria académica de la FCS, Patricia Acevedo, la presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social de provincia de Córdoba, Carolina Allende y la directora de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS, Natalia Becerra.

Esta jornada sirvió como instancia de encuentro y formación entre estudiantes y profesionales en la zona abordar una agenda de temas, acciones locales como así también abordar la permanente formación académica en el marco de la defensa de la Universidad Pública durante este año.

En la presentación, Patricia Acevedo hizo referencia en la constitución del Trabajo Social, las discusiones en las Ciencias Sociales, los desafíos que tenemos en la FCS, donde la ex Escuela de Trabajo Social fue una de las instituciones base para la constitución de una nueva Unidad Académica y las carreras de Ciencia Política y Sociología. Para finalizar, Acevedo sostuvo la necesidad de marcar una agenda para el Trabajo Social en tiempos actuales.

Por su parte, Carolina Allende hizo referencia al trabajo del Colegio en el interior provincial en cuanto a agenda en general y en particular, a las capacitaciones. Destacó la resignificación del día del TS, el cual recientemente ha pasado a ser el 10 de diciembre y junto con ello la aprobación de una nueva ley con un reconocimiento de incumbencias profesionales. A la vez que habló del desafío que tiene la profesión en tiempos donde el neoliberalismo marca nuevos retrocesos a acceso a derechos. Cerró su exposición invitando al próximo Congreso de Faaps en el 2020 en Córdoba.

Por otra parte, Natalia Becerra expuso sobre las nuevas desigualdades, el retroceso de las políticas sociales y el acceso a recursos, la disminución del bienestar de la población como parte de las discusiones y los desafíos del Trabajo Social hoy. En este sentido, remarcó la importancia de la formación y contextualización  para la  construcción de mayor autonomía, en el marco de acciones colectiva. Al cierre de su presentación se abordaron preguntas como disparadoras para intercambiar con participantes.

En la jornada estuvieron presentes la Coordinadora Académica del CRES- FCS, Eliana López, junto a Mingo Castillo y Noelia Lazaro, representantes de la coordinación local  de CRES local.