02 / Junio / 2022

Desde la Secretaría de Extensión de la FCS junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, invitamos a la presentación del

Informe Interdisciplinario “Casa Bamba”
Vulneración de derechos y patrimonio histórico-cultural y natural en peligro

Este informe colaborativo recoge los resultados de la Investigación-acción desarrollada por el Equipo Interdisciplinario de Trabajo Territorial y Estudios Socio-ambientales “Casa Bamba”, conformado por investigadores, docentes y estudiantes de la FCS y la FFyH, en el período octubre de 2020 a marzo de 2022. El documento es producto de una Carta Acuerdo de Cooperación firmada por ambas facultades y aprobada por los respectivos Consejos Directivos.

Desde comienzos de 2019, la seguridad y los derechos de quienes habitan el paraje “Casa Bamba”, ubicado en la ruta E55 entre La Calera y Carlos Paz, se encuentran gravemente vulnerados por el cierre arbitrario del único acceso seguro al poblado por parte de una empresa minera, situación que viola los derechos colectivos de la comunidad e impacta negativamente en la vida cotidiana generando daños materiales y psicosociales. El objetivo de este informe es dar a conocer esta grave situación y exigir medidas y recursos pertinentes para garantizar la libre circulación de las personas, dar protección y garantizar derechos a los habitantes del paraje; como así también, proteger y poner en valor el patrimonio histórico-cultural y natural de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural “Bamba”.

Presentación del Informe:

▶ Lunes 6 de junio a las 18 hs en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174 , Córdoba)
▶ Exponen:
- Habitantes de Casa Bamba: Silvia Flamini, Darío Hidalgo, Julio Barrionuevo
- Ab. Joaquín González.
- Equipo Interdisciplinario de Trabajo Territorial y Estudios Socioambientales “Casa Bamba”.
Modera: César Marchesino - Sec. Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades