30 / Noviembre / 2018

El pasado 13 de noviembre con una participación de 65 personas se llevó a cabo una nueva  capacitación de extensión en el marco del dictado de la carrera de Trabajo Social en el CRES en Deán Funes. La misma abordó el tema del  “El derecho a la Salud: derecho a decidir”.

La actividad estuvo co-organizada por la Secretaría de extensión y la Coordinación Académica del CRES de la FCS junto a  la organización Ocun sede del Movimiento Campesino de Córdoba.  Además, la misma se enmarcó en el mes del activismo en derechos humanos que impulsa la FCS, específicamente por el 25 de noviembre, día de lucha por la no violencia hacia las mujeres.

Los y las participantes fueron estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, de la carrera de Nutrición, de Enfermería,  docentes de diferentes niveles educativos, profesionales, personal de posta de salud rural, de centros de acciones juveniles, organizaciones sociales, políticas y de LGTB y mujeres a cargo de merenderos de la zona.

Estuvieron presentes Ángel Mercado, co-coordinador  y personal del  CRES Deán Funes y la coordinadora académica del CRES – FCS, Eliana López.

La capacitación estuvo a cargo de la secretaria de extensión, Alejandra Domínguez, quien fue docente responsable del seminario “Perspectiva de Género y feminismo en la Intervención del Trabajo Social”, dictado en el CRES y es especialista en la temática;  Isabel Egea médica de familia, especialidad de salud social y comunitaria en la localidad de Quilino y zona rurales, quien   trabaja en acciones de acceso a la salud junto  con Ocunc – MCC.

La instancia tuvo diferentes momentos recuperando la importancia de contar con leyes, políticas públicas y programas que faciliten el acceso a derechos. A partir de este compartir surgieron preguntas que permitieron trabajar sobre los contenidos de esas leyes, programas y políticas tales como los métodos anticonceptivos que se utilizan y se conocen; el derecho a decidir sobre el cuerpo, la autonomía del propio cuerpo y la violencia en los espacios de salud. A su vez, se analizó las implicancias y niveles de aplicaciones de las normativas como así también situaciones vivenciales de los/as asistentes y posibles acciones a desarrollar en torno a ellas.

En tanto, hubo tiempo para que desde la coordinación de CRES se expongan las acciones que se han desarrollado junto a espacios locales, temáticas que se han ido abordando y la particularidad de que en este año estuvieron atravesadas por la defensa de la universidad pública.

Al cierre los y las  estudiantes remarcaron las experiencias que han ido teniendo en el marco de las prácticas académicas, los aportes que consideran han ido dejando en la comunidad, los desafíos que aún existen para la articulación local y la importancia de este tipo de capacitaciones para el norte Cordobés.