26 / Diciembre / 2019

Este informe es un primer resultado del relevamiento de comedores y merenderos llevado adelante por la Campaña Comer Bien – Córdoba. Contiene información sobre 305 espacios que aportan a la alimentación de miles de personas, construidos en espacios organizativos, familiares y por esfuerzos personales. Este relevamiento tiene como objeto identificar comedores y merenderos de nuestra provincia, sus características organizativas, los distintos tipos de apoyo con los que gestionan el día a día de la cuestión alimentaria, las actividades con las que acompañan la tarea alimentaria, los aspectos nutricionales de la comida que brindan, así como las características de infraestructura con la que cuentan, de modo tal de aportar al abordaje integral de la problemática del hambre y la malnutrición en la Argentina.

VER EL INFORME COMPLETO - "Con hambre no hay futuro"

Este objetivo, cobra relevancia en un contexto como el actual: en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria Nº 27.345 puede aportar tanto a la demanda hacia el Estado – en sus distintos niveles- como a una distribución más equitativa de los recursos existentes. En este sentido, visibilizar la tarea que día a día llevan adelante personas, organizaciones e instituciones, cobra una dimensión central para conocer cómo enfrentan la problemática alimentaria y las condiciones en que lo hacen.

Destacamos el trabajo colaborativo y colectivo de quienes llevamos adelante la Campaña Comer Bien en Córdoba: la definición de los formularios, el relevamiento, la carga de datos y la elaboración del informe fue realizada de manera conjunta entre quienes formamos parte.

Sin este trabajo conjunto, habría sido imposible realizar una tarea que implicó producir y sistematizar desde cero un tipo de información hasta ahora inexistente, al menos de manera pública. Para ello, se trabajó sobre los comedores vinculados a las organizaciones que son parte de la Campaña, sobre los vinculados a otro tipo de organizaciones territoriales, sociales y religiosas, así como sobre los que fueron detectados a partir del despliegue territorial de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNVM y de los colegios profesionales que a través de sus prácticas en territorios y de la actividad de sus profesionales permitieron dar cuenta de la enorme cantidad y diversidad de espacios que intentan abordar la problemática alimentaria en Córdoba.

Se articularon dos estrategias de trabajo:

- La convocatoria a los y las referentes de comedores y merenderos a una Jornada de Capacitación el 22/10 en la Facultad de Ciencias Sociales, en la que se puso en común el instrumento de relevamiento y se conformó un primer directorio en el que las organizaciones pusieron en común los espacios en los que llevan adelante tareas de alimentación. De este modo, se garantizó que sean las mismas organizaciones quienes lleven adelante la tarea de relevamiento

- A ese primer directorio, se le sumó un conjunto de comedores y merenderos que fueron aportando los colegios profesionales y los espacios de prácticas de la facultad de Cs Sociales y de la UNVM. Estos comedores y merenderos fueron relevados por estudiantes de esas dos instituciones universitarias

A su vez, se diseñó el instrumento para relevar: se retomó el propuesto por la Campaña Comer Bien a nivel nacional, pero se le sumaron un conjunto de preguntas que permitían especificar algunas dimensiones que se consideró relevantes para conocer en la provincia. El proceso de aplicación se realizó entre el 22 de octubre y el 9 de diciembre.

A partir del relevamiento, la carga de datos estuvo a cargo de estudiantes de las universidades. Previo al procesamiento, las preguntas abiertas orientadas a conocer las comidas que se brindan de manera más frecuente en los comedores, fueron codificadas a partir de una clasificación propuesta por el Colegio de Nutricionistas.

Finalmente, el informe fue realizado en conjunto por todos los integrantes de la Campaña Comer Bien – Córdoba. Durante estos meses de trabajo, los integrantes de la Campaña Comer Bien se reunieron de manera semanal para conocer los avances, reconocer y salvar dificultades y definir cuestiones organizativas.

El 73,2% realiza otras actividades además de dar de comer. Si sumamos el promedio de personas que trabajan en los comedores, podemos reconocer que al menos, hay 2255 personas en la tarea diaria de cuidar y alimentar.

Sin embargo, cuando miramos en términos de género quienes trabajan en los comedores y merenderos, aparece una importante preeminencia de las mujeres sosteniendo de manera permanente estos espacios.

Si estimamos la cantidad de personas que comen en los merenderos y para ello sumamos el promedio que corresponde a cada categoría, podemos decir que los comedores relevados alimentan alrededor de 22.275 diariamente