13 / Junio / 2023

Desde el Consejo de Decanos/as de Ciencias Sociales se está trabajando en la organización del I Congreso Argentino de Ciencias Sociales, conjuntamente con la SPU y CLACSO. El mismo se llevará adelante en el mes de septiembre de este año.

En ese marco, se organizaron Precongresos por Regiones, en el marco de lo cual, desde la Facultad de Ciencias Sociales participamos en el Precongreso de la Región Centro del CODESOC, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Villa María. Este Precongreso reunió a las Unidades Académicas de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Nuestra Decana María Inés Peralta participó del Panel "Los desafíos de las Ciencias Sociales a 40  años de Democracia" conjuntamente con sus pares Decanos y Decanas de las Universidades del Litoral, de Río Cuarto y de Rosario. Allí actualizó una pregunta permanente de nuestra Facultad: ¿Para qué sirven las Ciencias Sociales?, situándola en el contexto actual, a 40 años de la democracia. Partiendo de la definición de la democracia como la lucha permanente por la propia democracia, desarrolló tópicos centrados en cuestiones del orden de los discursos, creencias y significados, así como en cuestiones del orden de las instituciones sociales; para luego situar esas cuestiones del hoy en la historia, la economía y los problemas estructurales de las democracias en Nuestramérica; y finalmente volver la mirada sobre las Ciencias Sociales y la UUNN y las preguntas necesarias para estar a la altura de la época.

La FCS también contó con la participación en dos paneles organizados por los Centros Miembros de CLACSO, en el marco del mismo Pre Congreso. Allí, estuvimos presentes a través de nuestras docentes Liliana Córdoba  y Karina Tomatis.