La figura de Héctor Schmucler, y la incidencia de su pensamiento y acción en los campos de la crítica literaria y cultural, la comunicación, los estudios de la memoria y las ediciones, dan contenido simbólico y orientan la lógica de la cátedra. El Centro de Estudios Avanzados (CEA) fue su lugar de trabajo hasta los últimos días de su vida, en donde discípulos y colegas desarrollan aún algunas de sus creaciones más importantes: la revista Estudios, la Maestría en Comunicación y Cultura y el Programa de Estudios sobre la Memoria. Por la impronta de su magisterio, la Universidad Nacional de Córdoba lo nombró Profesor Emérito.
Por eso el CEA se propone honrar su memoria y su trayectoria intelectual a través de un espacio permanente que guarde coherencia con su perspectiva sobre la construcción social del conocimiento como procesos dialógicos, abiertos y plurales.
La creación de la Cátedra Libre Héctor Schmucler (RES 274) se propone como una acción de construcción social del conocimiento, de diálogo del CEA con la ciudad (de la academia con/en la sociedad), abierta, libre y gratuita, cuyos destinatarios serán estudiantes de grado y posgrado, docentes, nodocentes, investigadores y público en general. Al interior del CEA se la entiende como una actividad de integración de las distintas áreas y de las carreras y programas que las componen.
Cada año lectivo se definirá la programación específica, y será aprobada en el Consejo Académico del CEA, respetado el legado, la memoria y la trayectoria intelectual de Schmucler.

CICLO 2019

Durante el año 2019, la Cátedra se estructuró en cuatro encuentros marcados por temáticas que atravesaron y accionaron al pensamiento de Schmucler: la crítica literaria y cultural, la comunicación, los estudios de la memoria y las ediciones. La clase inaugural estuvo a cargo del crítico literario, escritor y catedrático Noé Jitrik, en diálogo con Nicolás Garayalde. La segunda clase versó sobre la política, la técnica y la tecnología en la sociedad a cargo del ensayista y profesor Christian Ferrer en conversación con María Gabriela Gasquez. El tercer encuentro giró en torno a la memoria, la ética y la política en la sociedad y estuvo a cargo del investigador, escritor y profesor Hugo Vezzetti en diálogo con María Paulinelli. El último encuentro fue sobre Revistas, política y Universidad y contó con las exposiciones del periodista Luis Rodeiro en diálogo con Marcelo Casarin.