Las últimas semanas de noviembre y los primeros días de diciembre no fueron solo el final del calendario académico para la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). En el Norte cordobés y en Pueblo Alberdi, el cierre de ciclo se vivió como un despliegue de encuentros donde el aula se trasladó definitivamente al territorio para evaluar un año de aprendizaje en servicio.
El cierre de la práctica junto al centro vecinal de Alberdi y la comisión de migrantes donde desarrollamos procesos de investigación participativas estudiantes del quinto nivel aportando a la construcción de grupalidades e integrando la agenda de las y los migrantes que habitan Alberdi. Agradecimiento a este espacio social y a los bordados que nos representan.
Identidad y futuro en las Altas Cumbres
El recorrido de evaluaciones comenzó en las alturas. El 25 de noviembre, en la Escuela Fray José Liqueno (Pampa de Achala), estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social junto al equipo de Parques Nacionales coordinaron una jornada de mapeo cuerpo-territorio.
Más que un ejercicio técnico, la actividad permitió que niños y adolescentes de la zona plasmaran sus deseos y proyectos de vida en la montaña. Estos insumos, cargados de significaciones sobre la vida en la Quebrada del Condorito, serán la base del próximo Plan de Trabajo del Parque. Como contraparte, los alumnos de la escuela compartieron su valiente experiencia como brigadistas forestales, cerrando un círculo de intercambio de saberes mutuo.
Sabores y saberes en Traslasierra y Ansenuza
El 27 de noviembre, la plaza principal de Chancaní se convirtió en el escenario del cierre del Parque Nacional Traslasierra. Fue un encuentro de visibilización: mientras las estudiantes de Trabajo Social exponían los materiales producidos (infografías y videos), los cursos de turismo y cocina compartían su producción anual. El cierre fue sensorial: una degustación colectiva donde cada plato, elaborado con ingredientes locales como harina de algarroba o leche de cabra, contaba una historia personal de los vecinos.
Por su parte, en el Parque Nacional Ansenuza, el 4 de diciembre se consolidó el trabajo con las mujeres de la comunidad. En una jornada que cruzó la salud comunitaria con la gestión del parque, se sentaron las bases para la jornada integrada de todos los parques prevista para este 17 de diciembre.
El arte como transformación en Deán Funes
En Deán Funes, el cierre tomó la forma de una "Fábrica de Juegos". El sábado 29 de noviembre, el espacio sociocultural “Rosita Rodriguez” se llenó de color. Con la colaboración del muralista internacional Ariel Ramos y la profesora Julieta Fiorino, niños y jóvenes intervinieron su propio barrio con la técnica de esgrafiado. Entre pinceles, mosaicos y un almuerzo compartido con los vecinos del Barrio Km2, la universidad dejó una huella tangible en el espacio público.
Salud y Redes en el Norte Cordobés
Finalmente, la campaña "Redes Cuidadas del Norte" demostró el alcance de la extensión universitaria en salud. Desde jornadas de "Mejor Saber para Sanar" en San José de la Dormida hasta testeos masivos en el CIC, la articulación entre la FCS y la Facultad de Ciencias Químicas permitió alcanzar a más de 50 personas de la localidad, reafirmando el compromiso social estudiantil en el territorio.
Un agradecimiento al compromiso territorial
Este despliegue del Área de Prácticas extensionistas integrales dependientes de la Secretaría de Extensión y las cátedras de TEEI II e IPP no habría sido posible sin la apertura de las organizaciones e instituciones sociales y el aporte de las y los estudiantes y egresadas que siguen sosteniendo la presencia de la Universidad en estos territorios. El ciclo 2025 cierra con la convicción de que la formación profesional de los futuros licenciados en Trabajo Social y de las disciplinas con las que trabajamos de manera integral se fortalece allí donde la academia se encuentra con la comunidad, transformando la realidad paso a paso.















