09 / Marzo / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, informa que el Boleto Educativo Gratuito (BEG) 2020 podrá gestionarse del 23 de marzo al 30 de abril.

El BEG es una política del Estado Provincial que busca garantizar la llegada de las y los estudiantes al establecimiento educativo, eliminando una potencial barrera de acceso al conocimiento.

Si bien para estudiantes universitarios/as el BEG comienza a regir a partir del 9 de marzo, para su gestión es necesaria la inscripción a cursada por Sistema Guaraní. En el caso de nuestra Facultad, la matriculación anual y la inscripción a cursada 2020 se realiza del 23 al 27 de marzo. Por eso, las y los estudiantes de Sociales podrán tramitarlo del 25 de marzo hasta el 30 de abril. 

La gestión del BEG se realiza de manera virtual, por lo cual no es necesario hacer firmar ningún documento en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.

A continuación, compartimos toda la información necesaria para la inscripción:

Paso 1. Del 23 al 27 de marzo ingresar al Sistema Guaraní para la inscripción a las materias del año. Si en Guaraní no figura correctamente la situación académica deberán dirigirse al Despacho de Estudiantes de la Facultad a corroborar y/o modificar la información.

Paso 2. En Guaraní ir a la pestaña “Trámites” y ahí “Tramitar Boleto Educativo Gratuito”. Allí ingresar el N° de CUIL y tildar en “Autorizo a la Secretaría de Transporte del Gobierno de Córdoba a consultar mis datos para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito” y luego click en “Guardar”. La información que estamos compartiendo con la Secretaría de Transporte de la Provincia es: Certificado de alumno/a regular, Inscripción a cursada y Agenda de clase. Por eso es indispensable que realicen este trámite posterior a la matriculación anual e inscripción a las materias 2020.

Paso 3. Ingresar a la página del BEG en Ciudadano Digital con tu usuario y contraseña, completar datos y verificar que esté la información de matriculación. Pueden existir demoras en el procesamiento de información, aconsejamos corroborar antes de la gestión.

Paso 4. Una vez realizados estos pasos pueden dirigirse a la empresa correspondiente, o a alguna de las oficinas habilitadas (en el caso de renovación), a retirar los pasajes. Quienes estén tramitando por primera vez el BEG solo pueden hacerlo en la Dirección de Transporte de la Provincia.

Acércate con tu DNI, y en caso de tener tarjeta de años anteriores también llevarla, a tu empresa de transporte o a los puntos de expendio habilitados para obtener tu BEG:

  • Si estás en el interior provincial, a tu empresa de transporte. En caso de residir a más de 100 km y necesitar más de 8 viajes cuatrimestrales, acercate particularmente a los puestos de la Secretaría de Transporte, Universidad Nacional Córdoba o Agencia Córdoba Joven.
  • Si estás en la Ciudad de Córdoba, a cualquiera de los siguiente puntos de expendio habilitados de lunes a viernes de 8hs a 20hs

Para solicitud y/o renovación:

  • Secretaría de Transporte (Av. Poeta Lugones 12)
  • IPEF (Av. Cárcano s/n)
  • Universidad Nacional de Córdoba (Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina)
  • Agencia Córdoba Joven (Av. Hipólito Yrigoyen 494)

Para renovación:

  • Universidad Tecnológica Nacional (Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja)
  • Universidad Provincial de Córdoba (Av. Pablo Ricchieri 1955)

Más información: https://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar/ 

Consultas: 0800-888-1234 de lunes a viernes de 8hs a 20hs

Consultas frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme? Luego de inscribirte a cursar materias. Importante: formalmente es desde el 9 de marzo pero si no figuran los horarios de las materias correctamente no podrá completarse el trámite, por ende en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales tendrás que esperar hasta el 25 de marzo.

¿Tengo que hacer sellar o firmar algún documento en la SAE? No es necesario, ya que dicha información es verificada por las empresas de transporte mediante el sistema en línea. 

¿Si soy del interior y necesito más de 8 boletos por cuatrimestre, qué puedo hacer? Podrás solicitar autorización por más viajes. Importante: si vive o reside a más de 100 km del establecimiento educativo y necesita más de 8 viajes por cuatrimestre, o si vive en la ciudad de Córdoba y necesita más boletos, podrá tramitar los mismos dirigiéndose a los siguientes puntos de atención: Secretaría de Transporte, UNC o Agencia Córdoba Joven. 

¿Si soy ayudante puedo obtener el beneficio? El BEG se habilita sólo para el cursado regular del ciclo lectivo. No incluye cursos de nivelación / introductorio, prácticas  y exámenes, aunque pueden tramitarse excepciones. Al no figurar esas condiciones en Guaraní, deberán solicitar una certificación en la Secretaría que corresponda de la facultad.