01 / Abril / 2020

Este año las clases de las Licenciaturas en Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política comenzarán el 1° de abril y se dictarán por la plataforma Moodle, es decir a través de las Aulas Virtuales de la Facultad de Ciencias Sociales. Esto implica que el contacto entre docentes y estudiantes, el entorno pedagógico y el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el marco de la posibilidades y limitaciones de la distancia física.

¿Cómo ingresar al aula?

Paso 1 | Entrá al sitio de las Aulas Virtuales de la Facultad o entrar a esta dirección:  https://aulavirtual.sociales.unc.edu.ar/

También tenés disponible la aplicación para utilizar desde el celular, si vas a Play Store puedes descargar “Moodle” y navegar desde ahí las Aulas Virtuales.

Paso 2 |  Ingresar a las aulas

El usuario con el que ingresas es tu DNI y la contraseña predeterminada es el mismo.

DNI. Recomendamos no cambiar la contraseña. El correo al que te llegan las notificaciones es el que está asociado a tu cuenta  lo informaste en tus datos personales de Guaraní).

Si tenés dificultad para acceder: completá este formulario y nos pondremos en contacto con vos.

Paso 3  l Encontrar la materia que estás buscando

En la pantalla se despliega un Menú. Tenés que entrar a Formación, después Carreras, después Grado, después Presencial y ahí elegir la carrera que cursas, el año y la materia a la que querés ingresar.

Ejemplo: Formación➮Carreras➮Grado➮Presencial➮Carrera de Trabajo Social➮ Configuración Social Contemporánea 2020.

Mirá el Tutorial de acceso a Aulas Virtuales

 

Uso de las Aulas Virtuales al comenzar el cursado

Desde el 1° de abril podrás ingresar a las Aulas Virtuales de todas las materias como invitado/a, lo que implica que no vas a poder interactuar, solo leer la información publicada por docentes y bajar archivos. Vas a poder entrar, ver, navegar por el Aula Virtual y descargar materiales, pero no interactuar en foros, mandar mensajes ni subir tareas

Una vez finalizado el período de inscripción ya estarás como estudiante y podrás participar de manera plena. Esto será entre el 8 y el 13 de abril para materias anuales y cuatrimestrales y después del 19 de abril para seminario y cursos libres.

Los primeros días de abril van a encontrar los programas de las asignaturas, el material de estudio, las consignas de lectura y algunas actividades. De a poco las cátedras irán subiendo videos y audios, haciendo encuentros virtuales en los horarios de cada materia.

Desafíos y herramientas

El desafío que tenemos es consolidar un entorno virtual para la formación y el intercambio. Esto desencadena ansiedades,obstáculos y nos obliga a reinventar estrategias de estudio para contactarnos a la distancia. Queremos transmitir información de utilidad para ir adquiriendo y fortaleciendo herramientas que faciliten este proceso. En ese sentido les pedimos su apoyo y ayuda para hacer circular entre sus compañeres,

La invitación es a que naveguen, exploren, prueben y se apropien de esta nueva herramienta que vino para quedarse. Seguramente nos volveremos a encontrar y las Aulas Virtuales nos sigan acompañando desde otro lugar.

Para muches de ustedes el vínculo con la tecnología, con internet, las redes sociales y otras aplicaciones son parte de la cotidianeidad y las manejan de manera fluida. También sabemos que esta no es la realidad del conjunto estudiantil. En ese marco, tenemos presente que los entornos de estudio no siempre son adecuados, que la conectividad no es constante y que el manejo de la virtualidad muchas veces resulta dificultoso.

Frente a eso, además de pedirles que se acompañen entre ustedes, desde la Facultad estamos trabajando en propuestas de formación y herramientas complementarias que puedan ser aprovechadas al máximo.

En este sentido el Programa Sociales Pares ha desarrollado algunos contenidos, tutoriales y propuestas que acompañen este proceso entre estudiantes. Encontrarán toda la información en el Aula Virtual del Sociales Pares.

También comentarles que desde la Facultad, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, estamos realizando una encuesta con el objetivo de relevar, en la población estudiantil, el acceso y uso de internet y entornos virtuales, para identificar problemas y fortalezas que orienten las estrategias que se desarrollarán institucionalmente.

Quienes no la respondieron pueden hacerlo, y quienes la respondieron pueden compartir con sus compañeres: Encuesta sobre acceso a internet y uso de herramientas virtuales

Por dudas y consultas mandá correo al Área de Tecnología y Conocimiento Abierto de la Facultad: tecnologiaeducativa@fcs.unc.edu.ar