10 / Agosto / 2020

¡Hola de nuevo! ¡Bienvenides al segundo cuatrimestre!

En esta segunda parte del año las clases de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política comenzarán el 10 de agosto y continuarán siendo virtuales a través de las aulas virtuales de nuestra Facultad. Esto implica que el contacto entre docentes y estudiantes, el entorno pedagógico y el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el marco de las posibilidades y limitaciones del distanciamiento social.

Si bien algunas actividades se han flexibilizado y/o habilitado, nos encontramos frente a la configuración de una nueva realidad contextual, que al igual que en marzo, nos obliga a situarnos para abordar como comunidad los desafíos que ello implica. La modalidad remota seguirá organizando la dinámica del estudio y también de quienes trabajan en la Facultad. Son de público conocimiento los esfuerzo por evitar la movilidad de personas en el transporte público o de reunir a muchas personas en un lugar cerrado. De esta manera el dictado de clases será virtual, los edificios de la Facultad permanecerán cerrados, excepto por actividades específicas cuando comiencen a habilitarse. 

Dado que el entorno donde se desarrolla el proceso de enseñanza e incluso de evaluación es la Plataforma Aula Virtual, les pedimos que actualicen sus perfiles, revisen y modifiquen sus contraseñas, a los fines de hacer intransferibles sus usuarios. Esta recomendación es para quienes se desempeñan en los diversos roles posibles dentro de esta plataforma. Dejamos aquí un tutorial construido por el Área de Tecnología y Conocimiento Abierto de la Facultad a los fines de darle mayor seguridad al acceso y navegación en este entorno.

Tutorial sobre acceso seguro a aulas virtuales

Desde el 10 de agosto podrán ingresar a las aulas virtuales de todas las materias como invitado/a, lo que implica que no van a poder interactuar, solo leer la información publicada por docentes y bajar archivos. Van a poder entrar, ver, navegar por el aula virtual y descargar materiales, pero no participar en foros, mandar mensajes ni subir tareas.

Una vez finalizado el período de inscripción y realizada la carga correspondiente en cada aula de las asignaturas ya estarán como estudiante y podrán participar de manera plena. 

El dictado de seminarios optativos, de extensión y cursos libres comienzan en la semana del 18 de agosto

Desafíos y herramientas

El desafío que tenemos es consolidar un entorno virtual para la formación y el intercambio. Esto desencadena ansiedades,obstáculos y nos obliga a reinventar estrategias de estudio para contactarnos a la distancia. Queremos transmitir información de utilidad para ir adquiriendo y fortaleciendo herramientas que faciliten este proceso. En ese sentido les pedimos su apoyo y ayuda para hacer circular entre sus compañeres,

La invitación es a que naveguen, exploren, prueben y se apropien de esta nueva herramienta que vino para quedarse. Seguramente nos volveremos a encontrar y las aulas virtuales nos sigan acompañando desde otro lugar.

Para muches de ustedes el vínculo con la tecnología, con internet, las redes sociales y otras aplicaciones son parte de la cotidianeidad y las manejan de manera fluida. También sabemos que esta no es la realidad del conjunto estudiantil. En ese marco, tenemos presente que los entornos de estudio no siempre son adecuados, que la conectividad no es constante y que el manejo de la virtualidad muchas veces resulta dificultoso.

Frente a eso, además de pedirles que se acompañen entre ustedes, desde la Facultad seguimos trabajando en propuestas de formación y herramientas complementarias que puedan ser aprovechadas al máximo.

¡Dinámica general para tener en cuenta!

En función de la situación sanitaria y las disposiciones que las autoridades del Estado Nacional, la Universidad y nuestra Facultad vayan tomando, se define lo que es posible retomar, qué actividades y bajo qué protocolos, siempre respetando el distanciamiento social, por lo que a medida que esto sea posible iremos avanzando y definiendo acciones, siempre procurando el cuidado y la salud.

Todas las novedades y recomendaciones sobre las medidas que tomaremos al interior de la comunidad serán debidamente informadas. Pedimos en particular que revisen las Actas del Comité de Emergencia de la Facultad, allí las autoridades, representantes y expertos de nuestra comunidad analizan y proponen los marcos en los que se pueden desarrollar las actividades habilitadas, siempre supeditado a la autorización definitiva del COE Provincia de Córdoba y las normativas que disponga el Estado Nacional.