07 / Julio / 2020

Uno de los lineamientos prioritarios de la Facultad para el 2020 es desarrollar una política integral de estímulo a la formación y participación académica e institucional de estudiantes de grado.

En ese camino, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles buscamos diseñar y articular iniciativas, propuestas y proyectos vinculados a la política estudiantil en lo relativo a la formación, participación institucional y vida universitaria, en coordinación con las demás secretarías y áreas de nuestra Facultad.

En ese sentido, y a pesar del contexto en el que se desarrollaron tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje como las tareas de la comunidad de Sociales en general, hemos dado algunos pasos fundamentales en esa orientación.

Es de nuestro interés compartir con la comunidad de sociales que llevamos adelante convocatorias, evaluaciones y selecciones de nuevas becas estímulo dirigidas a estudiantes de las tres carreras de grado con la intención de fortalecer la participación estudiantil en proyectos institucionales, retroalimentando las experiencias de formación y construcción de la Facultad de Ciencias Sociales. Estas becas tienen una duración de acuerdo a cada proyecto y les estudiantes perciben un estipendio a modo de estímulo por su tarea.

A través de estas propuestas, consolidamos una mirada común respecto a las potencialidades de la participación activa de estudiantes en la construcción de nuestra comunidad y nuestra institución.

Compartimos los proyectos y estudiantes los distintos ámbitos de la Facultad:

Investigación

La Secretaría de Investigación puso en marcha el Proyecto de Fortalecimiento de la investigación, la vinculación y la innovación en la FCS. A esta iniciativa se han sumado 4 estudiantes con la intención de fortalecer la política y gestión de la investigación a partir del desarrollo de procesos académicos y técnicos que aporten al mejoramiento e implementación del Plan Estrategico de Investigación e Innovación de la Facultad.

Postulaciones: 17 estudiantes. 4 de ciencia política, 2 de sociología y 11 de trabajo social.

• Héctor José Sánchez, estudiante de Trabajo Social
  • Turconi, Julieta Turconi, estudiante de Trabajo Social
  • Federico Cruceño, estudiante de Trabajo Social
  • Mateo Servent, estudiante de Ciencia Política

Resolución Decanal 163/20

Extensión

La Secretaría de Extensión convocó a estudiantes a participar y aportar a la visibilización y articulación de resistencias y a la producción y construcción de herramientas técnicas para la incidencia en políticas públicas. Se han sumado 3 estudiantes con intención de fortalecer y potenciar la experiencia extensionista estudiantil y de la comunidad de sociales.

Postulaciones: 22 estudiantes. 2 de ciencia política, 3 de sociología y 17 de trabajo social.

• Carolina Roxana Magnani, estudiante de Trabajo Social
  • Paola Beatriz Suau, estudiante de Trabajo Social
  • Julia Piazzi Ávila, estudiante de Sociología

Resolución Decanal 197/20

Relaciones internacionales

Desde la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles lanzamos el Programa de Estudiantes Guía para la Cooperación Internacional (PECI). A esta iniciativa se han sumado 2 estudiantes con la intención de fortalecer la política y gestión de la internacionalización a partir del desarrollo de procesos académicos y técnicos que aporten al mejoramiento e implementación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Facultad.

Postulaciones: 10 estudiantes. 8 de trabajo social y 2 de ciencia política.

• Lautaro Luna, estudiante de Trabajo Social
  • Matías Yanniccari, estudiante de Ciencia Política

Resolución Decanal 206/20

La Beca Estímulo a la Formación en Proyectos Institucionales es una herramienta, construida con la intención de alentar la participación y formación de estudiantes de las tres carreras de Sociales, que viene tomando fuerza desde su aprobación en 2017. Tuvo en el Programa Sociales Pares de las Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Académica su puntapié inicial, en el marco del cual continúa hasta la actualidad. En el mismo 15 estudiantes participan activamente del desarrollo de estrategias de acompañamiento académico entre pares, y que en agosto nos encontrará realizando una nueva convocatoria para la conformación del equipo.

Este año hemos convocado e incorporado, también a través de Beca estímulo, a estudiantes de otras Facultades de la Universidad al Banco de Estudiantes Pares del Sociales Pares, para acompañar a estudiantes de primer año de nuestra Facultad que adeudan materias del secundario.

A su vez, de septiembre de 2019 a abril de 2020 se llevó adelante el Proyecto Memorias Feministas en Sociales impulsado por el Decanato, compuesto por 7 estudiantes, quienes desarrollaron tareas que aportaron a la reconstrucción de la diversidad de formas de hacer feminismos en nuestra institución.

Felicitamos a les estudiantes que tendrán el desafío de aportar desde los distintos proyectos, alentamos al fortalecimiento de todos los ámbitos de participación estudiantil como ayudantías, agrupaciones, consejeres, entre otras, e invitamos a ensanchar, explorar y explotar el rico aporte que realizan estudiantes en la consolidación de nuestra Facultad.