08 / Abril / 2020

La Secretaría de Investigación y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCS (UNC), convocan a estudiantes de las tres carreras de grado que quieran participar en la convocatoria a Becas de estímulo a la formación en proyectos institucionales: Fortalecimiento de la investigación, la vinculación y la innovación en la FCS.

La duración de las becas es de seis meses y se asignará un estipendio de $5.000 mensuales por becaria/o.

Se seleccionarán cuatro estudiantes que podrán contribuir al enriquecimiento del proyecto y además recibirán formación a partir de los aportes del campo académico de estudios de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), una propuesta interdisciplinaria que nos ayudará a comprender la complejidad de las prácticas de producción, circulación y uso de conocimientos que se desarrollan en nuestra comunidad académica.

Al ser una iniciativa orientada hacia el estudio de las características de la producción, circulación y uso de conocimientos en nuestra Facultad, quienes participen con beca contarán con un buen panorama para su aprendizaje y para tomar aportes útiles frente al desarrollo de su trayecto académico y profesional, particularmente en relación con posibilidades para el desarrollo de sus trabajos finales de grado.

▶️  Cronograma

Etapa o actividad

Apertura de la convocatoria

8 de abril de 2020

Cierre de las inscripciones

24 de abril de 2020

Entrevistas (a través de videollamada)

27 y 28 de abril de 2020

Publicación de resultados

30 de abril de 2020

▶️  Requisitos

• Haber completado o superado el tercer año de la carrera en la FCS.
  • Contar con habilidades en entornos digitales (G Suite - Correo, calendario, documentos, videoconferencia, chat, Moodle).
  • Disposición para la lectura y la escritura de textos académicos, técnicos y divulgativos.
  • Trabajo en equipo, responsabilidad y proactividad.

▶️  Bases de la convocatoria - Resolución 123/2020

▶️  Formulario de Inscripción
Además de completar cada campo, con datos personales, participación en la investigación y motivaciones, tendrás que adjuntar Certificado de alumno regular, Foto del DNI y Curriculum Vitae.
* Importante: para acceder al formulario y participar en la convocatoria es indispensable tener cuenta en Gmail.
* Quienes no tengan cuenta gmail, pueden crearla acá

▶️ Líneas de trabajo.  Quienes finalmente queden en la selección participarán en un equipo que viene desarrollando tres líneas de trabajo:

• Línea 1. Mapeo cuantitativo y cualitativo de la investigación en la FCS. Esta línea busca profundizar sobre los grupos de investigación existentes, sus características, temas/problemas de investigación, con el fin de aportar al análisis de situación de la investigación en la FCS. Además busca ver la producción institucional en contraste con tendencias nacionales e internacionales, es decir, qué temas se están investigando y cómo se vienen desarrollando, en relación con las capacidades y vacancias que tenemos en nuestra Facultad.
  • Línea 2. Caracterización y tipificación de las capacidades y actividades de vinculación e innovación. Las actividades universitarias de vinculación están relacionadas con a) la generación de conocimiento y capacidades en colaboración con organizaciones y agentes no-académicos, así como b) el uso, aplicación y explotación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad, fuera del entorno académico. Las innovaciones son procesos interactivos que generan algo nuevo, transformador y valioso en entornos y sistemas determinados, implican capacidades, desarrollos y acciones para resolver problemas de forma creativa. Estas definiciones provisionales serán puestas en discusión para apoyar la caracterización de las actividades que se realizan entre nuestra comunidad académica y otros actores y sectores sociales.
  • Línea 3: Publicaciones científicas, comunicación social de la ciencia y eventos académicos. Las revistas científicas, los libros y las ponencias constituyen formas de comunicación especializada entre expertos de determinados temas, además de reflejar la producción derivada de las actividades de investigación. Por otra parte están las estrategias de comunicación social orientadas a públicos no-académicos, que buscan visibilizar, formar y ofrecer aportes desde la investigación a la opinión pública para la reflexión y la toma de decisiones. Actualmente la FCS cuenta con una importante trayectoria de publicaciones científicas y además viene haciendo importantes esfuerzos para realizar estrategias de comunicación que den a conocer lo que hacemos y que permitan generar más y mejores vinculaciones con la sociedad.

▶️ Más información: investigacion@fcs.unc.edu.ar