¡Basta de ecocidio en la provincia!
01 / Octubre / 2024

Desde la Comisión de Política Ambiental de la Facultad de Ciencias Sociales expresamos nuestra profunda preocupación por la gravísima situación ambiental que atraviesa la provincia de Córdoba y que se expresa, una vez más, en los numerosos incendios que vienen teniendo lugar en las últimas semanas.

Observamos con mucha impotencia y pesar que este flagelo, lejos de mitigarse, se intensifica año a año y que los discursos hegemónicos que circulan a nivel político y periodístico no dan cuenta de la magnitud del problema y/o de sus fatales consecuencias sobre las diversas formas de vida, ni mucho menos refieren a las causas que lo provocan.

Se hace referencia de forma genérica al cambio climático, traducido en aumentos de la temperatura y en períodos de sequía cada vez más extremos, sin aludir al modelo de desarrollo económico imperante en la región, a los desmontes, a los distintos tipos de extractivismos (agrario, minero, inmobiliario, turístico), a la escasez de normativas protectoras del ambiente, ni al desfinanciamiento de las áreas específicas destinadas al cuidado ambiental.

Nos hemos convertido en tristes espectadores de un mayúsculo ecocidio que genera una afectación irreparable sobre nuestros ecosistemas, sin que los autores materiales e intelectuales de estos siniestros sean responsabilizados por estos terribles hechos y sin que los decisores de políticas públicas modifiquen el curso de su accionar negacionista y negligente.

De acuerdo a fuentes periodísticas, sólo en los últimos días los incendios en el departamento Punilla alcanzaron a más de 16000 hectáreas de monte nativo, arrasando también con viviendas y obligando a la evacuación de muchos pobladores en las localidades afectadas. En ese sentido, expresamos nuestra solidaridad con las personas directamente damnificadas y con lxs miles de bomberxs y brigadistas que están arriesgando en este momento sus vidas para contener el fuego.

Consideramos que constituye una tarea urgente sensibilizar al conjunto de la población sobre la importancia de poner un freno a la catástrofe ambiental que estamos viviendo y exigir a las autoridades provinciales y nacionales políticas públicas destinadas sobre todo a prevenir, proteger y reparar el ambiente.

Córdoba, 24 de septiembre de 2024.