09 / Junio / 2020

Desde el 2018 la Secretaría de Investigación de la FCS viene profundizando sobre las características de la producción, circulación y uso de conocimientos que se desarrollan en la FCS. Esto con el fin de reconocer las capacidades institucionales, identificar vacancias y fortalecer las políticas de investigación. La nueva fase que inicia este 2020 se concretará en la construcción del Mapa de Investigación, Vinculación e Innovación de la FCS (MIVI-FCS).

El 2020 iniciaría con varias iniciativas en la Secretaría de Investigación (SI-FCS), sin embargo, el contexto generado por la pandemia ha alterado y retrasado todos los planes institucionales. Sin embargo, conscientes de la importancia de mantener activa la universidad pública y garantizar el derecho a la educación superior, la FCS sigue adelante con los procesos que pueden continuar desde la virtualidad.

Es así como, en marzo, el equipo de la SI-FCS empezó a preparar la convocatoria dirigida a estudiantes de las tres carreras de grado para integrarse como becarios/as al equipo que viene trabajando en el MIVI-FCS, una iniciativa que busca indagar y profundizar sobre las investigaciones que se vienen desarrollando en la institución.

Si bien hubo algunos retrasos propios de la coyuntura, fue posible realizar la convocatoria y seleccionar a los/as becarios/as que acompañarán el proyecto. Esto como resultado de un gran esfuerzo institucional en el que intervinieron autoridades, profesores y no docentes, quienes hicieron posible la realización de todos los trámites y procedimientos administrativos y académicos requeridos para llevar adelante todo el proceso.

El equipo de trabajo, ya constituido con la participación de los/as estudiantes becarios/as, tuvo su primera reunión del año el pasado jueves 4 de junio. La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de investigación, la Dra. Liliana Córdoba y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, la Lic. Érika Giovana, quienes dieron la bienvenida a los/as becarios/as y presentaron el contexto de la convocatoria, que se enmarca dentro de las actividades del Plan estratégico de investigación e innovación de la FCS.

El equipo constituido desarrollará sus actividades a partir de tres líneas de trabajo:

Línea 1. Producción científica y agendas de investigación. Esta línea busca profundizar sobre los grupos de investigación existentes, sus características, temas/problemas de investigación, con el fin de aportar al análisis de situación de la investigación en la FCS. Además busca ver la producción institucional en contraste con tendencias nacionales e internacionales, es decir, qué temas se están investigando y cómo se vienen desarrollando, en relación con las capacidades y vacancias que tenemos en nuestra Facultad.

Línea 2. Vinculación e innovación. Las actividades universitarias de vinculación están relacionadas con a) la generación de conocimiento y capacidades en colaboración con organizaciones y agentes no-académicos, así como b) el uso y aplicación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad, fuera del entorno académico. Las innovaciones son procesos interactivos que generan algo nuevo, transformador y valioso en entornos y sistemas determinados, implican capacidades, desarrollos y acciones para resolver problemas de forma creativa. Estas definiciones provisionales serán puestas en discusión para apoyar la caracterización de las actividades que se realizan entre nuestra comunidad académica y otros actores y sectores sociales.

Línea 3: Circulación del conocimiento. Las revistas científicas, los libros y las ponencias constituyen formas de comunicación especializada entre expertos de determinados temas, además de reflejar la producción derivada de las actividades de investigación. Por otra parte están las estrategias de comunicación social orientadas a públicos no-académicos, que buscan visibilizar, formar y ofrecer aportes desde la investigación a la opinión pública para la reflexión y la toma de decisiones. Actualmente la FCS cuenta con una importante trayectoria de publicaciones científicas y además viene haciendo importantes esfuerzos para realizar estrategias de comunicación que den a conocer lo que hacemos y que permitan generar más y mejores vinculaciones con la sociedad.

Proyecto: Mapa de Investigación, Vinculación e Innovación de la FCS (MIVI-FCS)
Directora: Dra. Liliana Córdoba
Coordinador: Mgtr. J. Andrés Echeverry-Mejía
Integrantes: Lic. Analía Martínez, C.P. Emiliano Gilhe, Est. Federico Cruceño, Est. Héctor Sánchez, Est. Mateo Servent, Est. Julieta Turconi