En el día de hoy se desarrolló la Asamblea Universitaria impulsada por el Rector Jhon Boretto propuesta para tratar la extensión de los mandatos unipersonales de autoridades de la UNC a periodos de 4 años.
La propuesta oficialista fue finalmente aprobada por 180 votos, 5 rechazos y 89 abstenciones.
Esta Asamblea es la primera que se realiza tras la recordada convocatoria de 2016 en la que se llevó adelante la aprobación –cuestionable en sus formas- del actual régimen electoral para la elección de Rector que impuso desigualdades democráticas de muy difícil tramitación entre las Facultades de gran tamaño y las demás de menor envergadura.
Recordemos, además, que en aquella ocasión la Asamblea transcurrió rodeada de fuerzas de seguridad y mediante un trámite express. Todo ello, en definitiva, un proceso muy poco acorde a la tradición política de nuestra UNC.
En esta ocasión si bien las formas fueron distintas, los tiempos de convocatoria y lo acotado del temario no han resuelto las deudas de 2016. Por el contrario, aun cuando desde el Consejo Superior las representantes de Sociales y otras Facultades integradas en Vamos, insistieron en posponer la fecha de la Asamblea e incluir en el temario algunos de las cuestiones que urgen resolver en la UNC la negativa del rectorado fue reiterada. Por ello podemos decir, en palabras de la intervención del Profesor y Consejero por Sociales Marcelo Nazareno, que “esta Asamblea no reduce sino que acrecienta las deudas que como comunidad tenemos hoy por la democratización de nuestra universidad”.
Sin embargo, las y los Consejeros de todas las Facultades agrupadas en Vamos han decidido participar de la presente Asamblea -con una mayoría de abstenciones- bajo el compromiso institucional expreso del actual Rector de la creación de una comisión que proponga cambios en el régimen electoral vigente dando curso a la convocatoria de una nueva Asamblea para tratar los mismos durante el presente 2023.
En este sentido, tal como se plantea en el documento de Vamos (adjunto para descarga) presentado en esta Asamblea por nuestra Decana María Inés Peralta, resulta urgente “dar comienzo a un tiempo de debate amplio y abierto para concretar una verdadera democratización de la UNC”.
En este sentido, entre otros aspectos, desde Vamos hemos dejado planteado que creemos necesario avanzar en temas centrales de agenda pública de la UNC: “1- la revisión de ponderaciones electorales que democraticen el peso relativo de los campos de conocimientos representados por las diferentes Facultades. 2- la reconsideración del peso relativo de los colectivos o claustros que conforman la gran comunidad universitaria: a-reconocer el pleno y equivalente valor electoral de las y los docentes de la UNC, con independencia del estamento al que pertenezcan en el marco de la doble ponderación por Facultades o, al menos en el claustro docente, b- reconocer al colectivo nodocente una representación electoral mayor, acorde a la importancia de su rol en la vida de la universidad; c- la inclusión de docentes y estudiantes de nuestros históricos y prestigiosos colegios preuniversitarios como electorxs en los comicios rectorales”.
En este marco, como expresó María Inés Peralta “ante esta agenda imprescindible, nuestro espacio político de Vamos se compromete al proceso que se inicia con esta Asamblea y que cuenta ahora con una Comisión Ad-Hoc del Consejo Superior, que debe estar abierta a la consulta, el debate y la generación de consensos responsables y comprometidos en vistas a las próximas Asambleas que nos encuentren democratizando nuestra Universidad Pública”.