14 / Junio / 2023

Desde el Centro de Estudios Avanzados de la FCS invitamos a la

Muestra Fotográfica
Mujeres, Memorias y Malvinas

La muestra se inscribe en la conmemoración de la guerra de Malvinas (1982) y se propone reflexionar sobre la participación de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica, en imágenes de épocas y actuales. El abordaje de pasados traumáticos plantea múltiples dilemas en quienes investigamos acerca del pasado reciente, entre ellos los vinculados a los diversos modos de concebir y articular historia y experiencias. En ese sentido, Malvinas no alberga una memoria única y permanente, sino que en este “archipiélago de memorias” se disputan los espacios y los sentidos del pasado.

Se busca hacer emerger memorias de la guerra a través de imágenes de madres, hermanas, novias, esposas, hijas, pero también de víctimas civiles, madrinas de guerra y enfermeras y estudiantes de enfermería de las FFAA. Las láminas nos instan a reflexionar, ¿Qué valor tienen estas fotos para la construcción de la memoria de Malvinas? ¿Qué valor tienen como fuente histórica? ¿Qué mensajes traen al presente? ¿Qué sucede con estas fotos cuando se cruzan con el relato de sus protagonistas mujeres?

Se pretende así, fortalecer nuevas miradas sobre el conflicto bélico, desde una perspectiva más democrática e inclusiva que, como tal, rompa con aquellas lecturas que entienden que en este acontecimiento solo participaron varones.

La muestra se expone desde el 14 de junio al 1 de agosto.
Podés visitarla de lunes a viernes de 9 a 19 hs en los Pasillo del CEA - (Av. Vélez Sarsfield 153)

Autora de la investigación: María Elena Otero*.

Colaboradoras:
Coordinación de Investigación: Dra. Marcela Rosales.
Grupo El espacio de arte: los pasillos. Luciana Sgro Ruata. Paola Barrera Calderón. Sofía Di Leonardo

*Es Magister en Partidos Políticos (CEA) y Licenciada en Comunicación Social UNC).
Su tesis de magíster tiene como título "Mujeres de Malvinas: voces y representaciones de estudiantes de enfermería la Armada durante el conflicto bélico de Malvinas".