El Archivo de la Palabra y de la Imagen del Centro de Estudios Avanzados – Facultad de Ciencias Sociales – UNC, constituye un espacio de trabajo interdisciplinario en el que se articulan la creación fuentes orales e icónicas con la recuperación y conservación de material audiovisual producido en el ámbito académico o en los medios de comunicación social. Nos anima el propósito de registrar las voces y las imágenes de quienes tuvieron una actuación destacada en los procesos políticos, sociales y culturales de la historia reciente, o fueron testigos de los mismos, como también rescatar del olvido el material audiovisual existente y disperso. 

Las fuentes orales nos permiten comprender mejor el pasado y su uso supone el empleo de una metodología innovadora, es decir una forma particular de llevar adelante la investigación histórica. Del mismo modo, se la considera también, una especialidad de la historia, tal como lo son la historia social, la historia económica o la historia de la cultura; igualmente puede ser pensada como producto de una renovación intelectual. Si bien la historia oral se preocupa por rescatar la memoria colectiva individual y social, el trabajo con fuentes orales implica necesariamente la complementariedad con las fuentes escritas: “la historia oral no sustituye las fuentes documentales; al contrario, las enriquece y permite una manera nueva de mirar el mundo e interpretar el ayer” (Meyer, 2018: 270 – 271).

El Archivo de la Palabra y de la Imagen se propone establecer un diálogo con la sociedad. Su existencia es de por sí una práctica democrática y abierta a la expresión de diferentes voces, porque el Archivo no solo es el lugar de guardado y de preservación de las voces e imágenes del pasado, sino también un centro productor de conocimientos y de nuevos documentos.


Meyer, Eugenia (2018) “Los desafíos de la memoria”, Secuencia No 101, mayo – agosto.