Apostando a un hacer que nos acerque: la ESI como trinchera
11 / Octubre / 2023

Estudiantes: Larrambebere, Maria Clara/ Luna, Priscila Stefanía/ Sappia Ponce, Iara Guadalupe.

Desde el Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, y siendo estudiante de la carrera de trabajo social de 5to año, en el marco de las prácticas pre-profesionales, compartimos algunas reflexiones, sentipensares, experiencias e interrogantes que estamos transitando y produciendo como equipo que se encuentra realizando su intervención pre profesional en un Centro de Atención Primaria de la Salud, en B° Ampliacion Ferreyra. Desde aquí realizamos talleres de Educación Sexual Integral con  niñeces que asisten a 6to grado de la escuela primaria de dicho barrio.

¿Qué significa trabajar ESI con niñeces? es conocer y reconocer maneras de percibirnos, de ver el mundo, de entender la particularidad de cada sujetx, en cada espacio y en cada tiempo, es promover la participación y la escucha activa, el aprendizaje basado en experiencias, desde el juego, la inclusión y el respeto, la ESI integrando el pensar, el sentir y el hacer.

La ESI con niñxs es tener la posibilidad de la pregunta, la misma cobra valor y la certeza se pone en duda. Nos abre el camino a cuestionar ideas, situaciones naturalizadas y prejuicios, para transformar actitudes y prácticas desde la sexualidad, lo afectivo, la responsabilidad del autocuidado y del cuidado, las maneras de ver el mundo y nuestros mundos, es apostar a la creación y a la construcción en colectividad de ciudadanía. Como derecho visibiliza y ayuda a generar espacios donde las infancias construyan, conozcan, aprendan y recreen sus aprendizajes y experiencias diarias. Permitiendo al mismo tiempo dar lugar al reconocimiento de derechos vulnerados, como la dignidad e integridad, identidad, educación, salud, etc.

No podemos concebir un mundo, un país, donde se niegue la Educación Sexual Integral, sería dejar de apostar a un hacer que nos acerque. Contagiar ESI, con sus desafíos y limitaciones, es asumir una posición ética y política ante la posibilidad de construir modos de acompañar a las niñeces, adolescencias y juventudes para la creación de formas nuevas y más dignas de estar en este mundo.

Finalmente, nos resulta fundamental poder mencionar nuestro lugar de formación y de tránsito académico que nos acerca a estos espacios y nos da las herramientas necesarias para nuestro futuro despliegue profesional, entendemos la importancia central que tiene la Facultad de Ciencias Sociales como la universidad pública para generar transformaciones, encuentros y acercamientos con los territorios desde la participación como práctica social.