28 / Noviembre / 2022

El II Encuentro “Desafíos colectivos de la sociedad argentina” se realizó el pasado jueves 24 de noviembre, en la Plaza Cielo Tierra, y congregó a más de setenta integrantes de la comunidad científica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), autoridades estatales y de la UNC, titulares de los centros de investigación de la Facultad, efectores de políticas públicas -del ámbito provincial y municipal- y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Fue organizado por la Secretaría de Investigación (SI) de la FCS, con el objetivo de compartir los resultados de diez proyectos que se desarrollaron entre 2021 y 2022 y que indagaron distintos aspectos relevantes de la sociedad argentina y cordobesa en la pandemia y la postpandemia.

El encuentro fue encabezado por la vicedecana de la Facultad, Jacinta Burijovich; la secretaria de Investigación de la FCS, Liliana Córdoba; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, Daniel Barraco Díaz; y el Director de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Enzo Moriconi. En sus discursos, destacaron la importancia del evento y de los resultados alcanzados en las investigaciones que se llevaron adelante en la FCS. Desde la Provincia, además, se comprometieron a estrechar los vínculos con las áreas gubernamentales correspondientes para acercar esos resultados, a los fines de contribuir a las políticas implementadas desde el sector público.

A lo largo de 4 horas, integrantes de diez equipos de investigación de la Facultad expusieron los resultados, mediante presentaciones dinámicas y posters. Más tarde, en instancias de intercambio, receptaron comentarios, preguntas y observaciones de las/os demás participantes. Las presentaciones abordaron las claves de interpretación más relevantes surgidas de cada investigación; datos o informaciones particularmente importantes, especialmente los referidos a la provincia; y recomendaciones para el diseño de políticas públicas en el ámbito provincial y local.

El encuentro se enfocó en el impacto de los proyectos en Córdoba, tras una instancia similar que se realizó en agosto en el Centro Cultural Kirchner -en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- y que se concentró en el impacto nacional de los mismos. En 2023 se difundirán también algunos de los principales resultados en producciones de “Cuadernos de Coyuntura”, publicación de la FCS enfocada en una perspectiva de comunicación pública de la ciencia.

Los proyectos que presentaron sus resultados en la Plaza Cielo Tierra fueron:

1. El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada. Investigadora responsable nodo FCS: Silvia Morón.

2. La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina siglos XX y XXI). Investigadora responsable Nodo CIECS: María Laura Rodriguez.

3. Transitar de la pandemia a la pos-pandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios en la salud pública desde las narrativas de sus trabajadores/as. Investigadora respondable Nodo FCS: Jacinta Burijovich.

4. Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina postpandemia Covid-19. Investigador responsable Nodo FCS: Alberto Taborda.

5. Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia. Investigador responsable nodo FCS: Javier Moreyra Slepoy.

6. La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia. Investigadora responsable Nodo FCS: Silvia Servetto.

7. Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina. Investigadora responsable Nodo FCS: Susana María Morales.

8. Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la post pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina. Investigadora responsable Nodo FCS: María Teresa Piñero.

9. Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas. Investigadora responsable nodo FCS: Juliana Enrico.

10. Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Investigador responsable Nodo CIECS: Paul Hathazy.

Sobre la Convocatoria PISAC COVID-19 “La sociedad argentina en la pospandemia”

Fue organizada en 2020 por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC). La misma reunió a proyectos asociativos de investigación en ciencias sociales y humanas, para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la pospandemia.

En el marco de la misma, más de 6700 investigadores de todo el país elaboraron 90 propuestas de proyectos en red para investigar los nuevos escenarios desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas. La convocatoria congregó a 196 grupos de investigación, distribuidos en 39 universidades nacionales y 20 instituciones públicas y privadas.

De esos proyectos seleccionados, ocho estuvieron integrados por nodos de la FCS de la Universidad Nacional de Córdoba y dos por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), unidad ejecutora de doble dependencia entre la FCS y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).