02 / Junio / 2022

Durante esta semana la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación procedió a discutir el proyecto de Ley para la creación del Parque Nacional de Ansenuza en el noreste de nuestra provincia, tomando en consideración los aportes que viene realizando en la materia nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

En relación a ello, recordemos que nuestra Facultad viene trabajo intensamente con el Movimiento Cordobés (MCC) en una propuesta para la elaboración de una política socioambiental/territorial en los Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, que incluye la creación de un Área Campesina para la Soberanía Alimentaria en el marco del futuro Parque Nacional (Informe Completo).

En la propuesta de cesión de jurisdicción ambiental al Estado Nacional, establecida en la Ley Provincial N° 10.775, la voz de las organizaciones campesinas no se encuentra reflejada.

Además, recientemente, en articulación con el Movimiento Campesino de Córdoba, el MNCI Somos Tierra, la Asociación Civil Costeros Unidos y el CELS, se produjo e hizo público un documento conjunto solicitando al Congreso Nacional tenga en cuenta la voz de las organizaciones en este marco (Documento conjunto).

El área campesina que se solicita crear es una figura de protección que aporta una perspectiva que incluye las formas de vida y de producción de las y los habitantes del espacio territorial y que fundamentalmente tiene en cuenta las prácticas de transhumancia productiva y vital propias de estas comunidades.

A este respecto te compartimos videos de integrantes de las comunidades campesinas dirigidas al Congreso Nacional.

Ofelia Medina - Comunidad de Los Pozos.

Guillermo Diaz - Comunidad Simbolar Chico (Asociación Costeros Unidos MCC)

Compartimos también las intervenciones del Dip. Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de la Dip. Gabriela Estévez, parte también de la misma comisión.

Como se puede ver en su intervención, el Dip. Grosso se comprometió a incorporar en el debate el artículo que garantice la co-gestión territorial y el reconocimiento de las poblaciones que tradicionalmente habitan el Parque.