24 / Septiembre / 2019

El jueves 19 del corriente la decanda de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta y la Secretaria Académica, Patricia Acevedo se reunieron con cerca de 76 docentes de grado. La reunión que fue convocada por el decanato, trató una serie de tema centrales basados en la presentación de la Estructura Académica de Grado; el Proyecto de Creación del Instituto de Investigación y Estudios Sociales y Políticos (IIESP) y sobre el diagnóstico y sus avances ante la posible reforma de los planes de estudios.

El primer tramo de la reunión fue dedicada a analizar el contexto en que se dan las disputas gremiales a nivel nacional, y en particular, la medida propuesta por las centrales sindicales de los gremios educativos. Al respecto, la Secretaria Adjunta de ADIUC y docente de la FCS, Maria Teresa Bosio, explicó los hechos que se sucedieron en la provincia de Chubut, donde dos docentes perdieron su vida, y de qué forma se tomaron medidas contundentes e inmediatas. También la docente manifestó comprender la motivación y participación masiva de docentes a la reunión.

En relación a la creación de estructura curricular por áreas (que contempla y se ubica en sintonía con una de las líneas estratégicas de la gestión actual: diseñar una estructura de gestión integrada), se pusieron en común y debatieron una serie de aspectos nodales de la propuesta. Según las autoridades, todos esos aspectos están siendo sistematizados por el equipo de trabajo de la Secretaría y serán girados a la comisión de enseñanza a fin de que se los considere.

Respecto de la iniciativa sobre la creación del Insituto, la Decana de la FCS explicó que es una idea y una necesidad que surge de docentes e investigadores/as que pertenecían a la Escuela de Trabajo social, unidad académica que fue disuelta al crearse la Facultad. Ante esa necesidad planteada, Peralta informó que tanto las iniciativas, como los proyectos, acciones, carreras de posgrados y programas de investigación serían cobijados en ese Instituto. A su vez, se desarrolló un intenso debate y se dejó planteado el tema y la necesidad de avanzar en dichas discusiones.

En otro momento de la reunión, se trató el tema del diagnóstico y las posibilidades de reformas de los planes de estudios. Lo destacado fueron las readecuaciones que se vienen realizando a fin de que los/as estudiantes de las carreras de las Licenturas en Sociología y Ciencia Política puedan avanzar en sus recorridos académicos. De este modo, se están relevando las situaciones de diversidad de inconsistencia, problemas y propuestas que serán tenidas en cuenta en el proceso de cambio de planes. Este proceso se podrá iniciar cuando concluya el dictado de la primera cohorte y ya se cuente con la presencia de algunos/as graduados/as.