El Trabajador Social se encuentra habilitado para el desarrollo de la profesión en diferentes campos no excluyentes en la intervención:

1. Como profesional

Se denomina Intervención a la acción profesional específica del Trabajador Social tendiente a modificar y/o transformarsituaciones definidas como dificultades en la vida cotidianay/o reconocer y ampliar el ejercicio de los derechos junto a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y movimientos sociales.
¿En qué áreas puede actuar? Se pueden identificar áreas sociales predominantes, como son: salud, educación, vivienda, infancia y adolescencia, género, criminología, ancianidad, discapacidad, violencia familiar, entre otras. A ellas se suman nuevas áreas emergentes, como: movimientos sociales e indigenistas, entre otros.
¿Con quiénes? El accionar profesional se desarrolla junto a los sujetos sociales, como lo son las familias, grupos, comunidades, organizaciones sindicales, territoriales, instituciones, etc. También trabajamos con otros profesionales, conformando equipos interdisciplinarios.
¿En qué ámbitos desarrolla su trabajo? El trabajador social puede trabajar en:
- Instituciones del Estado nacional, provincial y municipal.
- Organizaciones de la sociedad civil, como mutuales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, cooperativas, entre otras.
- Instituciones privadas: empresas privadas, fábricas, consultoras, obras sociales y demás organizaciones.
- Instituciones y organismos internacionales.
El Trabajador Social cuenta con conocimientos y habilidades para:
- Elaborar diagnósticos en base a estudios poblacionales, ambientales y socioeconómicos, realizando relevamientos, entrevistas, encuestas individuales y grupales.
- Generar y/o fortalecer procesos de organización y participación comunitaria y/o institucional.

2. Como investigador

El Trabajo Social diseña y desarrolla proyectos de investigación, cuyos resultados arrojan luz sobre distintos aspectos de las cuestiones sociales, de modo de aportar, tanto al avance de las Ciencias Sociales como a los fundamentos de la propia intervención.
El Trabajador Social puede:
- Producir conocimientos en Trabajo Social, en particular, y en Teorías Sociales, en general.
- Producir conocimientos que orientan a la disciplina en su intervención profesional en los diferentes campos de acción.
- Identificar factores que inciden en el origen y reproducción (persistencia, continuidad, permanencia) de las problemáticas sociales.

3. Como docente

El título de Licenciado en Trabajo Social habilita para ejercer la docencia universitaria, terciaria y de nivel medio. También le permite al Trabajador Social ser un formador, educador y coordinador de programas de formación y capacitación.