09 / Marzo / 2023

Desde la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos de nuestra facu, como cada año, proponemos visibilizar una Agenda de la Memoria, con actividades propias y de organizaciones con las que articula la institución, a los fines de convocar a docentes, nodocentes, egresadxs y estudiantes a participar de las diversas actividades.

En este caso compartimos con la reprogramación del Festival x la Memoria, que originalmente estaba previsto para el 23 de marzo y que fue suspendido por razones climáticas.

Suspendido por cuestiones climáticas

17 hs.   Apertura - Lecturas: "La memoria de lxs estudiantes a 40 años de Democracia"
17.30 hs. Inauguración Mural
18hs.
Inauguración de Muestra fotográfica en el Pasillo de la Memoria: "Memoria Tangible. Objetos de nuestra identidad", Colectivo Manifiesto y Archivo Provincial de la Memoria*.

18:30 hs. Conversatorio: Relatos en primera persona con nietes y Abuelas
Cierre artístico: Maria Candelaria Miules, Milagros Aro, Almendra Arrieta.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales sede Ciudad Universitaria
Hora: 17 hs.

A propósito de la muestra MEMORIA TANGIBLE. Objetos de nuestra identidad.

Las urgencias y la inmediatez nos dicen que ya no debemos pensar en el pasado; que eso fue en otro tiempo. Que el tiempo corre y si no lo seguimos, nos quedamos fuera del vagón de la historia. Nos dijeron que olvidáramos, que perdonáramos, que nos callarámos. Y ante eso, decidimos hacer Memoria y exigir verdad y justicia. Decimos “hacer” porque la Memoria que proponemos tiene corazón y late. Porque la construimos cada una de nosotras, de nosotros. La Memoria es esa facultad que nos permite ser muchos: el que fuimos y los que fueron con nosotros. En el cuarenta aniversario del golpe, seguimos haciendo Memoria. Las historias de la dictadura son presente y buscan vivir en cada relato, en cada práctica de resistencia al olvido. Esta es una muestra fotográfica de seis historias de sujetos y objetos que se encuentran. Seis viajes en búsqueda de imágenes. Los objetos forman parte de nuestra vida cotidiana, vivimos rodeados de ellos, pero el entorno material lleva al mismo tiempo nuestra marca y la de los otros. Esa marca nos permite recordar las experiencias que hemos vivido con otros, incluso con aquellas personas que nos han sido arrancadas. Son seis retratos que nos miran de frente, que nos interpelan fijando la mirada en nuestros ojos. Que se abren y relatan páginas oscuras de nuestro pasado reciente. Seis identidades a las que se les negó su ser y existencia, y hoy transitan el camino de recuperarse para sí y para nuestros pueblos. Seis objetos que simbolizan esas historias y nos permiten tocar la Memoria, hacerla cuerpo, papel, carne, risas, nervios y digna rabia. Te invitamos a caminar juntos por estas historias, detenerte sin urgencia a mirarlas, hasta sentirlas tangibles. Y luego, seguir caminando. Porque de eso también se trata: de caminar haciendo Memoria.
- Colectivo Manifiesto -