15 / Marzo / 2022

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC y  la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos (Res. 424/2019 CD), como cada año propone visibilizar una Agenda de la Memoria, con actividades propias y de organizaciones con las que articula la institución, a los fines de convocar a docentes, nodocentes, egresadxs y estudiantes a participar de las diversas actividades que culminan con la Marcha del 24/03

El objetivo es dar continuidad a la política en torno a los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, que desde sus inicios, fue central, entendiendo que contribuye a reparar las violencias sufridas en el seno del tejido social, pero además, el tratamiento de la problemática como objeto de conocimiento es fundamental para reconocerse  como comunidad, como víctimas directas e indirectas de la violencia institucional y, en este caso, de aquellos años de represión. Por lo tanto, actuar en esta línea es para la FCS una reparación a todas nuestras comunidades.

Nos proponemos hacer memoria desde Sociales, como un aporte a la construcción de conocimiento desde la emergencia de actores sociales subalternos, reconociendo que desde la pedagogía de la memoria no sólo reivindicamos las luchas del pasado, sino que apostamos a la construcción de una memoria colectiva intergeneracional, que se proponga analizar las marcas irreversibles de la última dictadura.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

•  17 de marzo - 14 hs.  Conferencia de Baltasar Garzón "Desafíos de los Derechos Humanos frente a las nuevas derechas globales"

•  21 de marzo - 18 hs.  Mateada por la Memoria en la Explanada de la FCS.
    Música, poesía e intervenciones artísticas. Participarán Bordamos por la Paz, Córdoba.
    Homenaje a Helena María Harriague Fitz Gerald, estudiante de Asistencia Social desaparecida en diciembre de 1976.

•  21 de marzo - 18 hs. Bosque de la Memoria de Sociales  Inauguración de la muestra "Papeles de la Memoria". Un recorrido por imágenes de manuscritos y pequeños dibujos realizados por presos políticos desde la Cárcel San Martín durante los años de la Dictadura. La muestra es un registro del mecanismo usado por presos políticos para poder saltar la incomunicación forzada y tener noticias del exterior y poder transmitir sus necesidades y preocupaciones. Con la presencia de las hijas de Alejandro Deutsch -empresario y artista preso político que resguardó el material durante años- como así de Mariano Cognini -encargado de recopilar y plasmar el material desde el Área de Cultura de la UNC-

•  22 de marzo - 12 hs.   Encuentro por la emergencia territorial indígena Consejo Superior, Ciudad Universitaria (actividad cerrada para invitades)

La Facultad de Ciencias Sociales junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) organizamos un encuentro para discutir e impulsar la prórroga de la Ley N° 26.160 de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país.

Participará la Decana de la FCS, Mgter. María Inés Peralta, la Directora del INAI, Dra. Magdalena Odarda, el Secretario de DDHH de Córdoba, Dr. Calixto Angulo y distintos representantes de organizaciones sociales pertenecientes al Consejo Social de la FCS.

La invitación al encuentro alcanza a Diputados/as, Senadores/as, docentes y representantes de las distintas Universidades de Córdoba.

Organizan: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Facultad de Ciencias Sociales
    Invitan:
    Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba
    CPI (Consejo de Participación Indìgena)
    CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas)
    Consejo de Comunidades Indígendas Córdoba
    Comunidades Indígenas Córdoba

•  24 de marzo - 17 hs.  Invitación marcha en Colón y Cañada Marcha por la Justicia, la Soberanía y la Democracia"La memoria está en la calle"

•  30 marzo - 15 hs.  Encuentro por la Memoria en el Archivo Provincial de la Memoria (D2).
    El archivo provincial de la memoria propone un recorrido del espacio, señalizado en sus paredes por testimonios de personas que estuvieron detenidas en este ex Centro Clandestino de Detención. Algunas señalizaciones tienen que ver con las sensaciones, la espacialidad y los lugares por donde pasaron los detenidos; otras son especificaciones más técnicas sobre el uso de las oficinas, patios, sótanos y altillo. Además cuenta con dos espacios de bibliotecas y salas de muestras permanentes y temporarias.
    Inscribite acá