11 / Marzo / 2021

Las huellas de la dictadura, a 45 años del Terrorismo de Estado

 

 

 Jueves 18 de marzo - 10 hs   

Apertura de la Agenda de la Memoria 2021 “Plantamos memoria”

Las autoridades institucionales y gremiales de nuestra comunidad educativa, nos sumamos a la Campaña Nacional e Internacional de Abuelas y plantaremos un árbol nativo en memoria de los 30.000 desaparecidos, en nuestro Bosque de la Memoria (explanada de la Facultad de Ciencias Sociales, Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria). En el mismo acto, se colocará un pañuelo con técnica de mosaiquismo donado a la facultad, en el marco de la iniciativa “30 Mil Pañuelos por la Memoria”.

Organizan: FCS, Centro de Estudiantes de la FCS, ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) NODO18 (Agrupación no docente) y Egresadxs de Sociales por la Universidad Pública.

#plantamosmemoria #45añosdelgopegenocida #son30mil

 

 Lunes 22 de marzo - 17 hs 

Panel de Derechos Humanos: Huellas de la dictadura

A 45 años de la última dictadura militar, nos proponemos debatir sobre la importancia de los juicios hoy, reflexionando sobre la historia transcurrida,  la persecución política y las militancias jóvenes que los y las atravesaron.

El panel si bien está abierto a toda la comunidad educativa y el público en general, está  especialmente dirigido a los y las ingresantes de la FCS y de la FFyH, como una forma de introducirlos en nuestras trayectorias institucionales de Memoria, Verdad y Justicia.

Transmisión en Vivo por Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGG0C-D-2OI7W0ZwQ2Oe43A

Presentación institucional a cargo de: Mgter. María Inés Peralta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y la Lic. Flavia Andrea Dezzutto, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Panelistas: Dra. Carol Solís, Dra. Mariana Tello Weiss, Sebastián Soulier, Lyllan Luque

Moderan: Valeria Plaza (FCS) y Denise Reyna Berrotarán (FFyH)

Organizan: la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba.

 

 Del 10 al 23 de marzo 

Propuesta para intervención colectiva en el marco del 24 de marzo

Nos sumamos a la convocatoria realizada desde el área de Pedagogía de la Memoria, del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba y convocamos a docentes, estudiantes, trabajadorxs e interesadxs en participar, a enviar su aporte para realizar una intervención colectiva en el marco del 24 de marzo.

Por razones sanitarias no está convocada la marcha con la que hemos ocupado las calles durante tantos años. Por tanto, proponemos intervenir el pasaje Santa Catalina con una “marcha chorizo”, un collage realizado a partir de las producciones que envíen.

Proponemos como alternativas:

  • Dibujar un autorretrato marchando ¿Qué vas cantando? ¿Tu remera tiene una imagen o leyenda? ¿Llevás algún elemento simbólico? ¿Quién/es marcha/n junto a vos?
  • O bien, enviar la foto de un grafiti o stencil alusivo a Memoria, Verdad y Justicia o a las luchas históricas y actuales por Derechos Humanos que hayas encontrado en algún espacio.

Se recibirán fotos de las producciones hasta el  martes 23 de marzo en el mail pedagogiadelamemoriaapm@gmail.com.

Más información en: https://www.facebook.com/archivo.provincialdelamemoriacba - https://www.instagram.com/espaciosmemoriacordoba/

 

Recursos para trabajar Memoria, Verdad y Justicia:

Web de los sitios de Memoria de Córdoba: https://apm.gov.ar/em/ejercicios-de-memorias-desde-casa-propuestas-para-docentes-y-familias

Cartas de navegación. Secuencias didácticas para trabajar en la escuela:https://apm.gov.ar/em/cartas-de-navegaci%C3%B3n-secuencias-did%C3%A1cticas-para-trabajar-en-la-escuela-0

https://apm.gov.ar/em/m%C3%A1s-juicios-m%C3%A1s-democracia

 

 Miércoles 24 de marzo - 17 hs

Caravana de la Memoria Plantamos Memorias, Cosechamos Derechos

Organiza la Mesa de Derechos Humanos Córdoba

 

 Viernes 26 de marzo - 10 hs

Presentación del Archivo virtual Escritos en la prisión

El archivo “Escritos en la prisión” es un auténtico producto del trabajo colectivo en la universidad pública, comprometida con la preservación de las memorias y la construcción social de conocimientos.  Contiene testimonios perennes de los años más oscuros de la historia argentina que buscan la luz en ojos lectores. La actividad contará con la presentación institucional a cargo de la vicedecana de la facultad, Jaschele Burijovich y la directora del CEA, Adriana Boria. Participan: Amandine Guillard  (CEA FCS) y Marcelo Casarin (CEA FCS). Modera: Roberto Martínez (Comisión interclaustro de DDHH)

Organiza: Centro de Estudios Avanzados FCS UNC.

Link de acceso al Meet: meet.google.com/rjx-zwhs-ytn

 

 Martes 30 de marzo - 15 hs

Taller- Encuentro: Pensarnos en Memorias

Encuentro virtual con el Archivo Provincial de la Memoria  junto a ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Convocamos a compartir y reflexionar sobre memorias, a charlar sobre la Pedagogía de la memoria y recuperar las historias de vida de compañerxs desaparecidxs/asesinadxs de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, queremos preguntarnos sobre continuidades y rupturas en torno a la represión y poder revisar juntxs el presente.

Se trata de un taller virtual con límite de inscriptos (50 personas).

Consultas: pedagogiadelamemoriaapm@gmail.com / seguridadyddhh@fcs.unc.edu.ar 

Inscripciones: https://forms.gle/mEGzeyVWmQhgs3ri6  / Una vez completado el cupo les llegará el link del meet.

Organiza: Facultad de Ciencias Sociales y el Archivo Provincial de la Memoria