29 / Agosto / 2018

 

Convocada el viernes 24 de agosto para el cierre de la “Pre-Conferencia CLACSO 2018 Pensamiento(s) del Sur: miradas epistémicas descentradas, en diálogo y en fuga”, la especialista en temas educativos Adriana Puiggrós ofreció una charla en el Auditorio Hugo Chávez, del Pabellón Venezuela. Abordó descriptivamente las implicancias del proyecto neoliberal en el ámbito educativo y sus efectos en Argentina y Latinoamérica, al tiempo que reflexionó en torno a la actualidad educativa, sin eludir las demandas aún pendientes en la materia. 

La conferencia de cierre, titulada “Tareas de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas: del presente absoluto hacia la historia y el futuro”, se inició al mismo tiempo que el Pabellón Venezuela era tomado en el marco de la lucha por la defensa de la universidad pública ante el actual conflicto salarial y presupuestario. Puiggrós consideró significativo conservar el espacio de las actividades académicas, en este caso de la Preconferencia, y así participar activamente de la toma. 

Planteó con agudeza que en este mundo la certeza “y las buenas noticias” existen. La imposibilidad de un presente absoluto, la relativa indecibilidad e indeterminación del futuro, por ejemplo, son algunas. Que los y las educadoras son responsables de los entramados pedagógicos que intervienen en el complejo proceso de formar nuevas subjetividades con el lugar y el tiempo que les toca vivir construyendo alternativas emancipadoras, es otra.

Luego de repasar las políticas públicas educativas desde la vuelta de la democracia, destacó la necesidad de que los y las docentes escapen al presente absoluto que impone la realidad, que se estructura bajo la hegemonía neoliberal, imponiéndose como única alternativa de experiencias en el interior del neoliberalismo. Y esto es una ilusión, sentenció, nadie existe sin biografía, ni historia. Es posible que solo tengamos experiencia poco elaboradas, representaciones dispersas, más aun cuando la realidad nos golpea interviniendo en nuestras posibilidades. 

En esta coyuntura es importante observar que el sistema influye no tan solo en el mercado, sino también en grandes negocios cuya estabilidad requiere consolidar el individualismo, el pragmatismo neoliberal y el descompromiso de causas de bien público o sociales por parte de funcionarios, docentes y alumnos. El panorama se vuelve mucho más complicado si sumamos los efectos de la colonización monopólica de territorios de la cultura que encabezan Amazon, Google, Microsoft, IBM y otras poderosas empresas comunicacionales, describió Puiggrós. 

A su vez, llamó a los y las educadoras a resguardar uno de los principales saberes que tienen: enseñar y aprender.  “El saber es posible: investigar y aprender y por eso es posible que lleguemos al sol”, sostuvo y desafió ¿qué tarea le corresponde a la educación? Tanto enredar a la sociedad en las marañas presentes de la injusticia social, visibilizar la historia pretérita (aquella larga que también nos constituye), como defender cotidianamente y sostener con responsabilidad crítica el sistema educativo, y así preservar nuestra soberanía educativa en la indisociabilidad de la educación y sociedad que produce un vínculo en el tiempo y el espacio entre el educando y el educador. Y esto, para la pedagoga, depende de la capacidad que tengamos como sujetos de aquellas instituciones educativas para detectar las equivocaciones de nuestros métodos y los errores de nuestras experiencias, siendo sustancial que transformemos la herencia pedagógica y nuestras experiencias en relatos que den cuenta de tejidos y fracturas, de éxitos y fracasos. 

Para Puiggrós, la propuesta educativa se debe batallar y resolver todos los días, con las múltiples experiencias que se realizan en el sistema público, social, privado, porque la voracidad del mercado es voracidad de todo, el ataque es a todas las escuelas: públicas y privadas. En donde las políticas educativas ubican al sistema escolar en las antípodas a los intereses neoliberales: el contenido de la discusión sobre pública - privada de la educación argentina pertenece a otra época. Lo que ocurre desde hace un tiempo es mucho más grave, agresivo y difícil de solucionar, sentenció.  

Para finalizar señaló que hay una línea, y es importante que podamos restablecer la serie histórica del proceso educativo, porque nos va a permitir construir el lugar desde el cual llevar adelante los proyectos que tengamos: "Necesitamos vincular el pasado con el futuro. Hacerlo hoy, es una posible contribución de los y las educadoras, que a lo mejor no llegamos a tocar el sol, pero al menos contribuyamos a que siga el sol iluminando a nuestro dolido pueblo".

 

*La Pre-Conferencia CLACSO 2018  -“Pensamiento(s) del Sur: miradas epistémicas descentradas, en diálogo y en fuga” fue organizado por el Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC), el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH/UNC) y la Carrera de Trabajo Social (FCS/UNC), y se desarrolló los días 23 y 24 de agosto en el Pabellón Venezuela de la UNC*