23 / Junio / 2021

El sociólogo, profesor y ensayista Horacio González murió ayer martes 22 de junio de 2021. Nació en Buenos Aires en 1944, Licenciado en Sociología (UBA, 1970), fue profesor de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires durante cuatro décadas. En su exilio en Brasil, en los años de la dictadura cívico-militar, realizó su doctorado en Ciencias Sociales. Entre 2005 y 2015 fue Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

El trabajo intelectual de Horacio González, desde sus clases, conferencias, ensayos o intervenciones publico-políticas puede ser interpretado como un modo de leer la formación de la conciencia nacional y popular; que, en la escritura de González, es también búsqueda incesante de una reflexión sobre el lenguaje y “reformulaciones aproximadas” de citas y textos que, como astillas clavadas en el corazón del presente, reclaman su desciframiento .

En alguna oportunidad, escribió Karl Marx: “las cabezas pensantes están siempre conectadas por invisibles hilos al cuerpo del pueblo. En el caso de Horacio González su obstinada tarea intelectual fue la de pensar la compleja trama que vincula al intelectual con el pueblo, o, dicho en sus propias palabras, pensar las condiciones que hacen posible interpretar, en la medida en que hoy sea interpretable, el enigma de la vida popular.

En el año 2000 Horacio González publicó una compilación sobre la Historia crítica de la sociología Argentina, "Los raros, los clásicos, los científicos, los discrepantes". Este libro que constituye una referencia ineludible para pensar la historia de la formación del campo de la sociología en Argentina.

Despedimos al compañero, al profesor, al intelectual y ensayista Horacio González, extrañaremos su conversación, su escritura.