30 / Julio / 2020

A 3 meses de la desaparición forzada ¿Dónde está Facundo?

Desde la FCS expresamos nuestra profunda preocupación y repudio ante la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. Facundo es un joven de 22 años que está desaparecido desde el 30 de abril, cuando salió de su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, pero nunca llegó.

En la mañana del 30 de abril en la ruta 3 Facundo fue parado por la policía de la comisaría de Villarino, y le labraron un acta de infracción por violación de la cuarentena. Según testigos y material fotográfico, Facundo fue abordado por dos agentes en un patrullero de la policía bonaerense y del que luego de ello no se tuvo más noticias.

Este caso pone en el debate –una vez más- la problemática de la violencia institucional en nuestro país, ya que no sólo los policías de la bonaerense imputados aparecen como aparentes responsables de la desaparición, sino que consideramos que estos casos son el exponente de una política de seguridad de hostigamiento policial permanente sobre los y las jóvenes de sectores populares a lo largo de todo el país. No se trata de un caso aislado, sino que forma parte de un conjunto de prácticas institucionales de la política de seguridad que van desde el hostigamiento policial hasta la tortura sistemática de jóvenes de sectores populares.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en el marco de la pandemia COVID 19, estos casos parecieran haberse extendido y agravado, tal como desde la Facultad presentamos en el Relevamiento de sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba- Junio 2020. Este informe se elaboró en conjunto entre las organizaciones sociales que integran la Comisión “Seguridad y Derechos Humanos” del Consejo Social de la FCS y tiene como objetivo presentar la situación de los casos de violencia institucional en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en el marco de la pandemia COVID 19.

Es por ello, que desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a través de la Comisión Inter-claustro de Derechos Humanos (Res 424/2019) y la Comisión de “Seguridad y Derechos Humanos” del Consejo Social, queremos sumarnos a la marcha "virtual" en pedido de justicia por la desaparición forzada de Facundo Castro a manos de la Policía Bonaerense, organizado por la Mesa Provincial por los Derechos Humanos de Córdoba, a lo largo del día jueves 30/07, a tres meses de su desaparición.

Por esto, invitamos a lxs miembros de nuestra comunidad universitaria a subir una foto con la consigna: "¿Dónde está Facundo Castro? #DesaparecidxsNuncaMás" sobre un cartel y sumarnos de esta forma al reclamo de justicia y de aparición con vida que vienen llevando a cabo sus familiares y organizaciones sociales y de derechos humanos.