03 / Mayo / 2021

Hace ya varios años que desde la Facultad de Ciencias Sociales se sostiene un vínculo de trabajo conjunto y en diálogo con vecinos/as y organizaciones del territorio de Pueblo Alberdi, nominación bajo la que se identifican los barrios Marechal, Villa Páez, Alberdi, Alto Alberdi y otros aledaños. En este histórico espacio de confluencia entre la Universidad y el territorio, somos muchas las cátedras, proyectos, investigadores, estudiantes y docentes de diferentes Facultades de la UNC que nos encontramos ante los diferentes desafíos que marca el contexto.

En el marco de este camino construido, se invita al

Acto en conmemoración por el aniversario de la Toma de la Cervecería Córdoba

Martes 4 de mayo -  18 hs  (Fecha postergada por razones climáticas, se comunicará próximamente)
calle La Tablada

El evento se regirá por protocolos sanitarios COVID-19 y el distanciamiento social.

Se conmemora que el 4 de Mayo de 1998, se inició una lucha barrial que se prolongó por 105 días y que logró unir a vecinas y vecinos, estudiantes y gran parte del movimiento obrero cordobés, en defensa de la fuente de trabajo. A 23 años, se sigue luchando por recuperar el emblemático predio de la Cervecería, para desarrollar allí un proyecto de integración urbana al servicio de la comunidad que habita el barrio, potenciar el espacio público y la economía social, así como proteger el patrimonio identitario, arquitectónico, obrero e industrial de la ciudad. Como camino posible para afrontar la crisis sanitaria y socioeconómica que transitamos, en favor de los sectores populares.

En el marco de este acto, se realizará una breve presentación de los resultados del informe La Cervecería Córdoba en el pasado, presente y futuro de Pueblo Alberdi. Un informe de memoria, identidad y lucha barrial”, que en clave de diagnóstico socioterritorial recupera las problemáticas y necesidades materiales, sociales y simbólicas de la población de este territorio durante la actual crisis socioeconómica y sanitaria, a partir de aspectos vinculados a dimensiones históricas, coyunturales y prospectivas del y para el territorio de Pueblo Alberdi con una perspectiva integral y de derechos. Este trabajo fue realizado de manera conjunta entre diferentes actores territoriales, espacios de la UNC, con la participación de los Programas de Extensión “Producción Social del Hábitat” y “Feminismos, Sexualidades y Derechos” de nuestra Facultad y un grupo de estudiantes de quinto nivel en el marco de las practicas preprofesionales.

Entendemos que esta trayectoria de trabajo consolida un posicionamiento de la FCS respecto a las funciones que nos corresponden, como parte de la Universidad Pública, en este caso enfocadas en la docencia, investigación y extensión. El diálogo con las organizaciones, sus necesidades, prioridades y estrategias se articulan a los procesos de construcción de conocimientos  situados y críticos, donde desde el ámbito académico se realizan aportes, pero fundamentalmente se aprende en el de trabajo compartido.