anses-y-sociales
06 / Octubre / 2023

En el marco de los acuerdos firmados entre el ANSES y la UNC, la FCS a través del Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) dio inicio a una serie de acciones conjuntas con el Observatorio de la Seguridad Social (OSS).

▶ Primer encuentro del Ciclo “Derecho a la Seguridad Social. Aportes para el trabajo territorial e institucional”

El pasado 21 de septiembre se realizó en nuestra facultad junto al Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC) el primer encuentro del ciclo, enfocado en las políticas de la ANSES y con la presencia de referentes del OSS de dicho organismo.

La actividad realizada de manera híbrida, contó con la participación de aproximadamente 140 personas (entre las modalidades virtual y presencial) entre quienes se encontraban trabajadoras sociales y otras profesiones afines, trabajadores de diversas instituciones estatales, estudiantes, público en general.  El panel fue moderado por la tesorera del CPSSPC, Daniela Ponce de León; presentado por la presidenta del CPSSPC, Carmen Gonzalez; y la directora del IPSIS, Cristina Gonzalez; quienes resaltaron la relevancia de la articulación entre instituciones así como dieron a conocer algunas líneas de acción que se vienen llevando adelante y que vinculan a la Facultad y al Colegio con organismos estatales de gran envergadura.

Por parte del OSS - ANSES disertaron su directora, Carolina Nahon y la Directora de Promoción de Derechos de la Seguridad Social, Lucía Corsiglia Mura. El panel dio cuenta de las principales prestaciones del organismo con énfasis en inclusión previsional, así como políticas destinadas a niñez y adolescencia y algunas destinadas a poblaciones vulnerables específicas (VIH, Hepatitis, y oncopediatría).

Las personas presentes celebraron el encuentro por la importancia de conocer de primera mano políticas de amplia cobertura con las que se trabaja en el cotidiano y la necesidad de estrechar lazos para fortalecer las intervenciones y redes interinstitucionales que permitan garantizar derechos a nuestra sociedad.

▶ Reunión con equipos de investigación del IPSIS

El28 de septiembre, en el marco de la visita del Observatorio de la Seguridad Social de la ANSES a nuestra Facultad, se produjo una reunión junto a equipos de investigación del IPSIS.  El encuentro tuvo como fin poner en común e intercambiar experiencias con miras a la realización conjunta de actividades que aporten al fortalecimiento de la producción de conocimientos y su transferencia y divulgación.  En el mismo, se explicaron los objetivos y acciones del OSS de ANSES y los cinco equipos presentes comentaron sus proyectos y líneas de investigación sobre temas vinculados al amplio espectro de la seguridad social, tales como previsión social, políticas de cuidado, trabajo y condiciones laborales, juventudes.

Durante la reunión se produjo un diálogo fluido y los presentes celebraron la posibilidad del intercambio con el OSS por tratarse de un importante espacio de estudio e investigación al interior del principal organismo de seguridad social del país.

▶ Clase abierta “La inclusión previsional como política de Estado. Logros, aprendizajes y desafíos”

La visita de representantes de ANSES  y su OSS el pasado 28 de septiembre culminó con una clase en el marco de la asignatura “Políticas Sociales del Estado” donde se presentaron las principales políticas públicas de inclusión previsional desde 2005 a la fecha, con énfasis en los planes de regularización de aportes y la política de reconocimiento por tareas de cuidado.

La clase fue abierta a estudiantes y docentes de las tres carreras de la FCS, profesionales y público en general, y se desarrolló con la presencia de más de 100 personas. Estuvo moderada por la titular de la cátedra, Nora Britos y contó con las palabras de bienvenida de la Decana María Inés Peralta.

En el panel disertaron el Jefe de Gabinete de ANSES, Juan Pablo Yovovich, el Director General de Planeamiento, Ignacio Amigorena y la Directora del OSS, Carolina Nahon quienes luego intercambiaron, a raíz de preguntas e intervenciones realizadas por el público. Acompañó esta actividad el Jefe Regional Centro de ANSES, Martín Gila.

Además del panel, el OSS puso a disposición gran cantidad de material impreso con producciones sobre diversas políticas de ANSES, lo que produjo mucho interés y entusiasmo de las personas asistentes.

La actividad fue celebrada por la comunidad de Sociales por la importante posibilidad de dialogar con funcionarios de alto rango de nuestro país en torno a políticas públicas de relevancia.

anses-y-sociales