25 / Agosto / 2023

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del Área de Practicas Extensionistas Integradas en Pueblo Alberdi, junto al Programa de Extensión "Producción social del hábitat urbano y organizaciones socioterritoriales" participaron en una instancia de relevamiento a través de encuestas domiciliarias sobre el impacto socio ambiental de las crecidas del río Suquía y las inundaciones en Barrio Alberdi, organizado por el proyecto de CSE “Situación sanitaria y su entorno en un barrio aledaño al río Suquía de Córdoba, Argentina, en el contexto actual de cambio climático y contaminación hídrica”,  que se comparte con las Facultades de Cs. Médicas y Cs. Exactas de la UNC. La jornada se realizó el día 1 de agosto en el sector del barrio que se encuentra lindero a la costanera, el cual se ve mayormente afectado por esta problemática, fue llevado a cabo por estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, y Medicina y coordinado por docentes y ayudantes graduadas y estudiantes de estas casas de estudio.

Continuando con las actividades del proyecto, el día 17 de agosto,  un grupo de estudiantes, coordinados por la docente Ana Laura Elorza y la egresada María Canessa de la Facultad de Sociales, realizó un recorrido por el circuito histórico patrimonial de barrio Alberdi mediante el uso de la app Appberdi creada por la Facultad de Cs. Exactas de la UNC. La actividad tuvo por objetivo reconocer espacios y edificios emblemáticos del territorio, que tienen fuerte significación en los procesos de lucha por la defensa del patrimonio y la identidad barrial, analizando su relación con la salud y lo ambiental, y su necesaria incorporación en la formación de futurxs profesionales.

Desde este Proyecto de Compromiso Social Estudiantil se propone consolidar y promover acciones extensionistas junto a organizaciones socio territoriales que son parte de la Red Pueblo Alberdi, con el objetivo de aportar a la construcción de conocimientos que sean valiosos para acompañar los procesos de reivindicación de derechos e incidencia en las políticas públicas que afronta la Red. De forma paralela, se busca fortalecer la  articulación del trabajo entre docentes, investigadores, estudiantes de Sociales con otros espacios  académicos que promuevan el diálogo de saberes con las organizaciones socioterritoriales, para aportar a la formulación de propuestas integrales e interdisciplinarias.