19 / Noviembre / 2020

Pasantes de Trabajo Social en los Centros de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba (CAPS) junto al trabajo con profesionales del Servicio de Salud promovieron la articulación de actividades con el objetivo de garantizar el acceso a derechos en tiempo de pandemia. Este año participaron tres pasantes con el seguimiento de la docente Silvina Baudino de la Licenciatura en  Trabajo Social en los CAPS Evita, Ampliación Ferreyra y Ciudad de Mis Sueños.

Compartimos algunas tareas que se realizaron junto al equipo de trabajo social en los CAPS durante el tiempo de pandemia:

• Articulación con el Registro Civil, a partir de lo que se consiguieron turnos para la obtención de 125 DNI de bebés nacidos durante la pandemia.
  • Consecusión de 287 turnos para la renovación y actualización de DNI.
  • Articulación con el Programa ‘Córdoba con ellas’, en el que se inscribieron más de 220 mujeres al Programa de Protección de Embarazadas.
  • Atención de los CAPS mediante whatsapp y redes sociales.
  • Más de 2000 trámites virtuales gestionados en Anses y el Registro Civil, para el acceso a derechos como la no violencia, atención por discapacidad, entre otros.
  • Se contribuyó a la difusión de medidas de prevención e información para el acceso al sistema de salud en pandemia.
  • Se garantizó el acceso a la alimentación y otros recursos para personas en aislamiento o en situación de vulnerabilidad económica articulando con comedores y merenderos barriales.
  • Se articuló el trabajo en redes zonales y locales para el acompañamiento a organizaciones sociales en los barrios.

En tiempos de pandemia desde la Facultad de Ciencias Sociales, junto a organizaciones sociales, políticas, culturales,  e instituciones públicas continuamos aportando al acceso a derechos.