26 / Octubre / 2022

Con mucha participación, este miércoles 26 de octubre se realizó Jornada “Salud Mental, Comunidad y Consumos Problemáticos” en el Pabellón Reformista de la ciudad universitaria.

Contó con la presencia del viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerin; la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres;  Liliana Montero,  Secretaría de Prevención y Atención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Lucas Torrice, Director de Políticas Sociales en Adicciones, Municipalidad de Córdoba y la decana de la FCS María Inés Peralta junto a la Jacinta Burijovich.

Además participaron organizaciones nucleadas en el COPRIPED (Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas) que abordan la problemática en el territorio. Con presencia de Laura Cáceres, DTC B° Villa Libertador – Movimiento Evita. Pablo Viola, Centro Barrial Espacio Puentes “Cura Brochero”, Hogares de Cristo. Eva Montenegro, Red Puentes B° San Ignacio.

El objetivo de la jornada académica ha sido habilitar un espacio de formación y reflexión en torno al campo de la salud mental y en particular los consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos humanos, interseccionalidad y diversidad.  Las líneas de formación conjunta fueron:

1. Género y consumo
2. Barreras en la accesibilidad y enfoque de derechos.
3. Urgencias y emergencias en Salud Mental.
4. Prevención; abordaje integral, territorial y comunitario

El compromiso de nuestra facultad, en situar los consumos y las adicciones desde una perspectiva interseccional de las políticas públicas en Salud Mental y Consumos Problemáticos.