07 / Mayo / 2020

El 8 de mayo fue declarado el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional en conmemoración de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad durante la conocida Masacre de Ingeniero Budge del año 1987, cuando fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales.

La ley 26.811 instruyó a ese día con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos. Desde nuestra Facultad, venimos impulsando numerosas acciones, comunicados y difusión de actividades en torno al tema. Nos propusimos aportar a la generación de generar instancias de reflexión y debate sobre el uso letal de las fuerzas de seguridad en democracia, que son el exponente de una política de seguridad de hostigamiento policial permanente sobre los y las jóvenes de sectores populares.

Esta fecha adquiere además especial significación en estos días, en el que tal como reseñamos en el Relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el marco de las detenciones por COVID19  se registra, por un lado una continuidad del hostigamiento policial tradicional, y que incluso, identificamos cierta profundización del mismo, en virtud de las mayores facultades legales de control atribuidas al  personal policial, lo que posibilita una mayor posibilidad de arbitrariedad. Por otra parte, consideramos que se produjo una extensión punitiva sectorial (en otros barrios) y etaria (no sólo a los jóvenes) en relación a nuevas posibilidades de interacción policial.

Creemos que es importante reflexionar sobre el rol de las fuerzas de seguridad, las políticas públicas que deben implementarse en esta área y la importancia de la ciudadanía de ejercer el control sobre ellas. Por eso, proponemos ver “Madres”,  un documental  que retrata la lucha de un grupo de mujeres cuyos hijos fueron víctimas de "gatillo fácil". La producción está basada en una investigación etnográfica del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC). El film pretende colaborar en la visibilización de los casos de violencia institucional que ocurrieron en democracia, como resultado de la criminalización de los sectores populares de la sociedad, especialmente los jóvenes varones de sectores populares.

Este documental, recientemente seleccionado en el Film Festival Distribute 2020, muestra el proceso íntimo de duelo de estas madres que perdieron a sus hijos y la búsqueda conjunta de justicia y de reparación. En su lucha, estas madres trazan una línea de continuidad con las Madres de Plaza de Mayo y con organismos de derechos humanos por sus demandas contra la violencia
estatal. Se puede ver online gratis aquí