07 / Marzo / 2022

7 de marzo: Día de la Visibilidad Lésbica
 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
La deuda es con nosotras y nosotres

Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC adherimos al nuevo Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

Desde este movimiento, nos convocamos a conmemorar lo sucedido el 8 de marzo de 1908, en el que la lucha de las mujeres de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, las lleva a declarar la huelga en busca de mejores condiciones trabajo. Reclamaban la reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres y por el mejoramiento de las malas condiciones de trabajo que padecían. La represión de este proceso de lucha se llevó la vida de 129 mujeres trabajadoras que murieron en el incendio provocado por el dueño de la fábrica quién ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres no pudieran abandonaran el lugar.

A su vez, mucho más cerca en el tiempo, en el año 2010, se estableció el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica por el asesinato de Pepa Gaitan, quien fuera fusilada por el padre de su novia.

Esta breve referencia es necesaria para enmarcarla en la historia de luchas colectivas, que se instauraron para dar visibilidad y reclamos en los espacios públicos, en vista a transformar las profundas desigualdades e inequidades que vivimos por ser mujeres, situación que se agrava y profundiza si se es lesbianas, travestis, trans y no binaries, y mucho más cuando a esos atravesamientos se le suma el ser pobre, negra, migrante, indígena, desplazada o niña.

Desde la apertura democrática hemos avanzado en múltiples conquistas de derechos, pero las condiciones de vida de las mujeres y disidencias continúan expresando las múltiples desigualdades.

Las transformaciones serán posible cuando efectivamente las personas y especialmente los varones se comprometan, e involucren en las revisiones de las masculinidades que sostiene y reproduce el patriarcado.

Como Facultad nos sumamos a las múltiples acciones organizadas en la ciudad de Córdoba, en este día de conmemoración y lucha. Además les compartimos la actividad desarrollada el 9 de marzo:  “Agenda feminista en la Universidad Pública”, que fue transmitida por nuestro canal de youtube.

#8M DEMANDAS Y PROPUESTAS

• Reconocimiento y reparto de las tareas de cuidados
  • Igual salario por igual tarea
  • Paridad en el acceso al trabajo y a los cargos de dirección
  • Implementación de la Ley Nacional de inclusión laboral trans, travesti y no binaries
  • Efectiva implementación de políticas públicas federales contra las violencias machistas
  • Reforma judicial, democrática y feminista
  • Educación Sexual Integral en todas las escuelas y en la Universidad desde una perspectiva feminista
  • Transversalización de la perspectiva de género en la formación Universitaria.