12 / Septiembre / 2022

El Programa de Extensión Feminismos, Sexualidades y Derechos, y el Programa Interdisciplinario de Género y Doctorado en Estudios de Género, Centro de Estudios Avanzadosde la Facultad de Ciencias Sociales, junto al Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, invitan al 6° Congreso de Género y Sociedad "Desplazar los centros: cuerpos, territorios y saberes en Nuestramérica".

Del 21 al 23 de septiembre, desde las 9 a las 20 hs, la Universidad Nacional de Córdoba será nuevamente lugar de encuentro, de debates y reflexiones sobre los feminismos y activismos de la disidencia.

Después de 3 años, vuelven 3 días llenos de debates, preguntas, reflexiones diversas y plurales, necesarias para los tiempos que vivimos.
La “marea feminista” ha conmovido radicalmente nuestras vivencias, y sigue buscando nuevas maneras de conmoverlos, en un contexto de avanzada neoliberal, neocolonial y neoconservadora en nuestra Región. El endeudamiento, las múltiples formas de explotación -extractivismo y terricidio-, recrudecen y visibilizan las desigualdades estructurales que vivimos en nuestros territorios. Y consolidan formas de discriminación y de violencia cis-hetero-patriarcales, raciales y de clase, a la vez que se generan formas novedosas de desconocer, invisibilizar y homogeneizar las diferencias entre las mujeres y de la diversidad sexo-genérica. 

Este año, la apuesta desde el Congreso es generar diálogos situados en torno a cuerpos, territorios y saberes, como así también reflexionar sobre nuestros procesos regionales de producción de conocimiento y de acción política, desde marcos despatriarcalizadores y descolonizadores. La pandemia generó articulaciones inéditas con heterogéneas formas de resistir en diálogos y prácticas colectivas, se han multiplicado los centros y es importante detenernos en esto. Por eso, este año convocamos con esta premisa: Desplazar los centros: cuerpos, territorios y saberes en Nuestramérica. 

El Congreso es un espacio de intercambio de saberes y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas y activismos. Desplazando los centros a la vez que multiplicándolos en la difusión de investigaciones y reflexiones en el debate público sobre sexualidades y género. Invitamos a participar a docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarixs, activistas, integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil. Serán 3 días de diversas mesas con pluralidad de temas, también habrá paneles y talleres así como una muestra de arte y feria de editorxs. 

CIRCULAR N° 3

Organizan
● Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH), Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
● Programa Interdisciplinario de Género y Doctorado en Estudios de Género, Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC.
● Programa de Extensión Feminismos, Sexualidades y Derechos, Facultad de Ciencias Sociales, UNC.

 

►Dudas o consultas generales sobre la organización del congreso deben ser dirigidas a: congreso.genero.sociedad@ffyh.unc.edu.ar
► Más info en https://www.instagram.com/congreso.genero.sociedad/