26 / Septiembre / 2018

Desde el miércoles 19 al viernes 21 de septiembre de 2018 se desarrolló el 5º Congreso Género y Sociedad "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramas emancipaciones colectivas". El encuentro fue organizado por el Programa y Doctorado de Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el Programa de Extensión Mujeres, diversidad sexual, salud y derechos, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) junto al Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH), de la Facultad de Filosofía y Humanidades, todos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de las tres representantes institucionales: Alejandra Domínguez -Secretaria de Extensión de la FCS como parte del Programa de Extensión de Mujeres, diversidad sexual, salud y derechos-; Adriana Boria -Directora del Centro de Estudios Avanzados de la FCS como parte del Programa de Género y Doctorado de Estudios de Género-; y Maite Rodigou Nocetti -Coordinadora integrante del Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS)-.

En esa instancia de apertura, las tres referentes coincidieron en que ante la coyuntura actual, los graduales procesos de ajuste presupuestario y el contexto en defensa de la educación pública, laica y gratuita, era necesario generar y sostener un emprendimiento de estas características, que sirviera para reflexionar, pensar y discutir el rol de la mujer en el actual entramado económico. En ese sentido, remarcaron dos puntos importantes: uno, relacionado a que encontrarse es la única forma para sostener los vínculos sociales y las luchas por la emancipación colectiva de las mujeres; y el otro, que apuntó más al cuidado de estos espacios de encuentro y al "autocuidado" entre compañeras del feminismo y otros sectores de lucha.

En relación al contexto, Domínguez señaló que el congreso es "un hermoso emprendimiento colectivo, dónde nos venimos encontrando desde hace casi 10 años para pensar, reflexionar y conocer el entramado de las emancipaciones colectivas. Estamos ante un contexto difícil, complejo, con muchos recortes y ajustes en políticas públicas, recortes presupuestarios y hechos de violencias en nuestra vida cotidiana".

Sobre el rol de la universidad, la representante de la FCS dijo que "la universidad no está ajena a este contexto, tras las políticas de recortes que abonan a cercenar el acceso a los derechos fundamentales, como lo son la educación y la salud. También se expresan múltiples y fuertes manifestaciones sociales, movilizaciones de estudiantes, de docentes, nodocentes y egresados/as, que logran instalar en el espacio público la defensa de la educación pública, laica y gratuita".

A su vez, sobre las condiciones de organización del congreso advirtió que "este contexto está expuesto a múltiples tensiones, que estan expresadas en dos direcciones: por un lado, en la retracción del Estado frente al proyecto de una fuerte impronta neoliberal, y por el otro, se expresan múltiples movilizaciones sociales de organizaciones y colectivos que se vienen construyendo, y de la cual formamos parte los movimientos feministas, de mujeres y de disidencias".

Además remarcó que "hemos luchando por la ampliación de derechos sexuales y no reproductivos, en relación al derecho al aborto específicamente. Estas tensiones nos ubican en la tarea de pensar y reflexionar acerca de hacia dónde queremos ir para alcanzar estas emancipaciones colectivas".

Por su parte, Adriana Boria expresó que las instituciones reconocen el esfuerzo colectivo del público en general por asisitir al congreso, dadas las condiciones de costos, traslados, etc. Además apuntó a que "este congreso es una forma de encontrarse para ponernos de acuerdo y reflexionar sobre futuras acciones, proyecciones y emprendimientos". A lo cual agregó que "políticamente una se da cuenta de que es posible juntarse y hacer alianzas para aunar fuerzas. Estos espacios hay que mantenerlos, porque en estos momentos de suma gravedad, de fuertes hegemonías conservadoras y reaccionarias, lo primero que se rompe y se desarticula son los vínculos sociales. Por eso hay que encontrarse y este es un buen lugar para discutir, así que todas celebramos este espacio".

En palabras de Maite Rodigou Nocetti, la coordinadora del FemGeS destacó "que hay que remarcar la historia, y que este no es un congreso meramente académico, sino que se encuentra integrado por un amplio campo de personas que vienen desde distintos ámbitos".

Sobre el contexto también alertó que "fue un año que nos fue atravesando en la organización del congreso, desde el inicio hasta el final, pero que logramos completarlo. Es una situación conflictiva y desvastadora, que tiene que ver con la universidad pública y con lo público. La situación conflictiva actual marca lo relacional, tenemos que cuidar los espacio de encuentros. Agradecemos los distintos espacios de género que se han ido multiplicando dentro y fuera de la universidad. Aquí es donde aparece esa potencia colectiva."

Las jornadas del congreso continuaron con diferentes actividades en simultáneo a través de mesas de debate, paneles, foros, conversatorios, intervenciones artísticas, entre otras acciones.

Para la organización, el congreso trató de generar un intercambio de saberes, prácticas, de ideas y experiencias, con el fin de consolidar, a su vez, un espacio de encuentro entre espacios académicos, instituciones públicas y activismos, donde se pueda pensar, debatir, construir, imaginar otras formas sociales y humanas. En suma, para “tejer, una y otra vez, las emancipaciones que nuestro presente reclama”.

El Congreso estuvo especialmente dirigido a docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarixs, activistas, integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, de Argentina y otros países de América Latina.