#28S | El Aborto Legal es un derecho que supimos conseguir
11 / Octubre / 2023

Autoras: Rossana Crosetto, María Teresa Bosio, Claudia Bilavcik, Paola García, Ana M. Miani, Silvina Baudino, Gabriela González Ramos, Celeste Bertona, Ana Morillo.

Proyecto investigación: El ejercicio de derechos sexuales y (no) reproductivos en salud- Prácticas y representaciones de agentes de salud pública estatal de la ciudad de Córdoba (2018-2023) IPSIS-FCS. SECyT UNC

El 28 de septiembre los feminismos latinoamericanos ponemos en agenda el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos para disputar el mandato de la maternidad obligatoria. En Argentina la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, durante 18 años construye un movimiento que se identifica con la fuerza de una marea, verde y violeta, que transversaliza todos los ámbitos sociales e institucionales; las aulas, los hospitales, el parlamento, las familias, los espacios cotidianos de trabajo y el ocio. En el marco del reclamo por el Aborto Legal se articulan otras demandas; en cada consigna, “ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven”, organizamos, realizamos contenidos y acciones que refieren a la economía, la política, al sindicalismo, la reforma de la justicia, al reconocimiento de las tareas de cuidado, exigiendo relaciones de igualdad en los diferentes espacios e instituciones que habitamos las mujeres y las disidencias sexuales. Todo se desnaturaliza y se cuestiona. Ese es el efecto de la Marea en Argentina.

El 31 de diciembre del 2020 logramos que se apruebe la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, que saca al aborto de la clandestinidad. Ahora sí se habla, se enuncia, se pregunta, se acompaña desde algunas prácticas en el sistema de salud. Eso empuja para que desde el Estado, las universidades y las organizaciones comprometidas con el derecho a decidir apostemos a procesos de monitoreo, incidencia, formación, capacitación hacia y con el sistema de salud, en todos sus niveles y jurisdicciones, para lograr las garantías de acceso a este derecho. Según datos obtenidos por el Proyecto Mirar (2022) El aborto en números[1], la cantidad de efectores públicos que realizan abortos aumentó un 60 % en el país, de 903 a 1437. Este dato da cuenta que la implementación de la política pública es activa y efectiva en la medida en que se articula entre agentes de salud, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil no sólo en el espacio público societal sino particularmente en los espacios locales o microsociales. En los territorios de proximidad, los equipos de salud son la presencia del Estado. Sus trayectorias, sus pertenencias múltiples, los convierte en actores e interlocutores con la población, organizaciones, instituciones escolares, centros de acceso a la justicia, entre otros, en los procesos de resolución de sus demandas.

En el acceso a los derechos sexuales y el aborto en particular, en nuestra investigación también identificamos conflictos y disputas referidas a la predominancia de un modelo hegemónico en  salud pública, desde el que se realizan prácticas teñidas de valores morales, heteronormadas y patriarcales que pone en riesgo la autonomía acerca de las decisiones sexuales y (no) reproductivas de las mujeres y personas gestantes, que remite a una biopolítica del control de los cuerpos y sentimientos, desconociendo sus derechos. Este abordaje, concebido como un dispositivo biologista, restringe la libertad de decidir sobre el propio cuerpo de las personas y se centra en un modelo de atención individual en el marco de la prevención y la atención de las enfermedades. Discursos y prácticas que van en consonancia con las propuestas de derecha de ciertas organizaciones de la sociedad civil que, en Córdoba, siguen tratando de coartar la autonomía sexual de las mujeres y personas gestantes.

Los feminismos tenemos el desafío de aportar en cada uno de los espacios institucionales que habitamos (educación, salud, justicia, entre otros) una ética del cuidado[2] basada en la  empatía y el punto de vista del «otre particular», con su especificidad, su contexto singular, sus sentimientos, desde la escucha situada.  Esta ética supone también una preocupación por la omisión, de no ayudar cuando es necesario y urgente. Seguimos apostando, desde los lugares que ocupamos a incidir, a transformar y consolidar un derecho que nos costó tiempo y esfuerzo conseguir.

[1]El aborto en números- Proyecto Mirar (2022). Disponible en https://proyectomirar.org.ar/aborto-en-numeros
[2] Los Derechos Sexuales en Salud Pública- Prácticas y Representaciones en el Primer Nivel de Atención de la Ciudad de Córdoba (2022). Rossana Crosetto, María Teresa Bosio (comp.). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Libro digital disponible en   http://hdl.handle.net/11086/24661 Repositorio Institucional CLACSO